El presidente Donald Trump evalúa realizar ataques militares dentro de Venezuela contra objetivos de carteles de drogas, en una estrategia que busca desestabilizar el control de Nicolás Maduro, según informes. Trump no ha decidido aún si ordenar operaciones terrestres, pero el hundimiento del martes de un barco narcotraficante vinculado a narcoterroristas venezolanos marca el inicio de una campaña más amplia para erradicar carteles y forzar la salida de Maduro, indicaron múltiples fuentes a CNN.
“El curso de acción preferido es que Maduro se vaya por su cuenta, que lea las señales”, dijo una fuente con conocimiento de los planes de la administración Trump al medio. Un funcionario de la Casa Blanca declaró: “Si hay una oportunidad de eliminar terroristas, [Trump] inmediatamente les dará luz verde para hacerlo”.

La Casa Blanca no respondió a la solicitud de comentarios de The Post. El Pentágono y el Departamento de Estado declinaron comentar sobre la posibilidad de acción militar dentro de Venezuela.
La Armada de EE.UU. ha desplegado al menos ocho buques de guerra en el Mar Caribe en semanas recientes como parte del esfuerzo de Trump para combatir el narcotráfico realizado por carteles venezolanos designados como organizaciones terroristas extranjeras.
Por órdenes de Trump, fuerzas estadounidenses realizaron un ataque aéreo el martes contra un barco de drogas operado por “narcoterroristas del Tren de Aragua positivamente identificados”, resultando en la muerte de las 11 personas a bordo.
Dos días después del ataque, aviones de guerra venezolanos sobrevolaron un buque de la Armada en la región en un “movimiento altamente provocativo”, según el Pentágono. “No quiero hablar de eso, pero si nos ponen en una posición peligrosa, serán derribados”, afirmó Trump sobre la demostración de fuerza el viernes.
Fuentes informaron a The Post que EE.UU. desplegará 10 aviones de combate F-35 en Puerto Rico como parte de su lucha contra los carteles de drogas. El papel específico de estas aeronaves avanzadas en la estrategia antinarcóticos de Trump aún no está claro.
Trump, sin embargo, fue enfático el viernes en que el cambio de régimen en Venezuela no está en sus planes inmediatos. “No estamos hablando de eso”, dijo a periodistas, antes de agregar: “Pero sí estamos hablando del hecho de que [Venezuela] tuvo una elección, que fue una elección muy extraña, por decir lo menos”.
El mandatario se refería al proceso electoral del año pasado en Venezuela, donde se cree ampliamente que el fraude permitió a Maduro mantenerse en el poder.
“El régimen de Maduro no es el gobierno legítimo de Venezuela”, declaró la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, el mes pasado, cuando se le preguntó sobre posibles operaciones estadounidenses en Venezuela. “Es un cartel narcoterrorista, y Maduro, es la opinión de esta administración, no es un presidente legítimo. Es un fugitivo jefe de este cartel que ha sido acusado en Estados Unidos por traficar drogas hacia el país”.
Agregó que Trump “está preparado para usar todos los elementos del poder estadounidense para detener las drogas que inundan nuestro país y llevar ante la justicia a los responsables”.
El Departamento de Justicia colocó el mes pasado una recompensa de 50 millones de dólares por la captura de Maduro, citando su presunto involucramiento con carteles de drogas.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


