Zelenski insta a Eslovaquia a dejar de comprar petróleo ruso tras llamado de Trump

0
81

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski instó al primer ministro eslovaco Robert Fico a dejar de comprar petróleo ruso durante una reunión este viernes, amplificando los llamados de la Casa Blanca esta semana para que las naciones europeas dejen de contribuir a la principal fuente de ingresos de Moscú para su guerra contra Kiev. Zelenski se reunió con Fico en Zakarpattia, Ucrania, donde dijo que le comentó al líder que Kiev estaba “listo para suministrar gas y petróleo a Eslovaquia, pero solo si no es gas ruso o petróleo ruso porque estamos en guerra — esa es la línea base”.

“Un tema importante es la independencia energética de Europa”, dijo Zelenski en una publicación en X después de la reunión. “El petróleo ruso, al igual que el gas ruso, no tiene futuro”.

Esto ocurre un día después de que Trump instara a los líderes europeos a dejar de depender del sector energético de Rusia para impulsar al presidente Vladimir Putin hacia pasos sustanciales para la paz, dijo la Casa Blanca el jueves. Trump ha estado considerando imponer sanciones secundarias dirigidas a países que compran petróleo ruso durante meses, pero se ha detenido antes de activarlas.

“El presidente [Emmanuel] Macron y los líderes europeos llamaron al presidente Trump a su reunión de ‘Coalición de los Dispuestos'”, dijo un funcionario de la Casa Blanca el jueves. “El presidente Trump enfatizó que Europa debe dejar de comprar petróleo ruso que está financiando la guerra — ya que Rusia recibió $1.300 millones en ventas de combustible de la UE en un año”.

Zelenski, en su publicación en X, dijo que también transmitió sus discusiones con Trump el jueves al líder eslovaco — y lo actualizó sobre “el trabajo con los líderes de la coalición de los dispuestos para acercar la paz y garantizar la seguridad de Ucrania — sobre la arquitectura de seguridad para Europa”. “Eslovaquia no se mantendrá al margen”, afirmó.

Eslovaquia, junto con Hungría, es uno de los compradores europeos más prolíficos de petróleo ruso. La Unión Europea concedió exenciones a Budapest y Bratislava a su embargo de crudo ruso en 2022 debido a la dependencia energética de ambos países de Moscú.

Sin embargo, Francia, Bélgica y España — todos proclamados adversarios del Kremlin — representaron aproximadamente el 85% de todas las importaciones de gas natural licuado (GNL) ruso en 2024, según el Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA).

Te podría interesar:

La República Checa antes estaba en la misma situación como país vecino, pero se desvinculó completamente del petróleo ruso en un movimiento significativo este año protestando por la guerra del Kremlin.

Eslovaquia también ha tenido una relación más amistosa con el Kremlin que la mayoría de las otras naciones europeas. Por ejemplo, Fico asistió al desfile militar de China esta semana junto a Putin, levantando cejas entre países preocupados por los deseos expansionistas de Moscú y Beijing.

Allí, Fico dijo que mantuvo una discusión de una hora con Putin centrada en la guerra de Ucrania, sobre la cual informó a Zelenski durante su reunión del viernes. “El presidente V. Putin me informó sobre el curso de las negociaciones con el presidente estadounidense D. Trump en Alaska y sobre las perspectivas de poner fin a este conflicto militar”, dijo el jueves. “De esta importante conversación, saqué varias conclusiones y mensajes que pretendo transmitir al presidente ucraniano V. Zelenski”.

Ni Fico ni Zelenski divulgaron la naturaleza de sus mensajes el viernes.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**