El secretario de Salud de EE.UU., Robert F. Kennedy Jr., planea anunciar que el uso del analgésico de venta libre Tylenol de Kenvue en mujeres embarazadas está potencialmente vinculado al autismo, según reportó The Wall Street Journal el viernes, citando a personas familiarizadas con el asunto, aunque sin incluir evidencia que respalde dichas afirmaciones.
Kennedy, en un informe, también sugerirá que un medicamento derivado del folato llamado ácido folínico puede utilizarse para tratar síntomas de autismo en algunas personas, indicó el WSJ.
Las acciones de Kenvue cayeron un 14% tras la publicación del reporte. El Tylenol, cuyo ingrediente activo es el acetaminofén, es un analgésico ampliamente utilizado, incluso por mujeres embarazadas.

El informe, previsto para este mes por parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. —que Kennedy dirige—, probablemente destacará cómo los bajos niveles de folato, una vitamina importante, y el consumo de Tylenol durante el embarazo podrían ser una causa potencial de autismo, según el reporte.
Kenvue señaló en un comunicado que no existe un vínculo causal entre el uso de Tylenol durante el embarazo y el autismo. La compañía recomienda a las futuras madres consultar con profesionales de la salud antes de tomar medicamentos de venta libre, incluido Tylenol.
“La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) y las principales organizaciones médicas coinciden en la seguridad del acetaminofén, su uso durante el embarazo y la información proporcionada en la etiqueta”, afirmó la empresa.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) declinó hacer comentarios al respecto.
No es la primera vez que Kenvue o Johnson & Johnson enfrentan cuestionamientos sobre una posible relación entre Tylenol y esta condición. En diciembre de 2023, un juez federal de EE.UU. desestimó cientos de demandas que alegaban que el Tylenol podría causar autismo si las madres lo consumen durante el embarazo, al prohibir el testimonio de expertos por falta de evidencia científica.
En agosto pasado, citando ese fallo, el juez desestimó todos los casos en tribunales federales. Un tribunal de apelaciones de EE.UU. está programado para escuchar argumentos el próximo mes en una apelación de dicha resolución, según registros judiciales.
Children’s Health Defense, el grupo antivacunas anteriormente dirigido por Kennedy, ha publicado en varias ocasiones durante las últimas semanas en la red social X sobre el posible vínculo entre Tylenol y autismo.
Mencionaron un estudio publicado en agosto que encontró evidencia de una asociación entre el uso de acetaminofén por mujeres embarazadas y trastornos del neurodesarrollo, como el autismo, en su descendencia.
Los científicos recomendaron que las pautas médicas aconsejen a las mujeres embarazadas utilizar la dosis más baja posible durante el menor tiempo necesario.
Señalaron que se requieren más estudios para confirmar cualquier asociación y que no tratar la fiebre en embarazadas podría derivar en otros problemas fetales, como defectos del tubo neural.
Otros estudios no han hallado tal vínculo. Una investigación de 2024 publicada en el Journal of the American Medical Association, basada en 2.4 millones de niños nacidos en Suecia, no encontró evidencia que respalde una relación causal entre el uso de este analgésico durante el embarazo y el riesgo de autismo.
“No existe evidencia clara que pruebe una relación directa entre el uso prudente de acetaminofén durante el embarazo y problemas de desarrollo fetal. Los trastornos del neurodesarrollo, en particular, son multifactoriales y muy difíciles de asociar con una causa singular”, explicó Christopher Zahn, jefe de práctica clínica del American College of Obstetricians and Gynecologists.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


