Los fabricantes de unidades de potencia de la Fórmula 1 y su organismo rector, la FIA, están preparados para las siguientes conversaciones sobre la próxima era de motor en la máxima categoría.
La F1 estrenará nuevas unidades de potencia en 2026, con un reparto casi al 50% entre motor de combustión interna y energía eléctrica, pero mientras tanto la FIA ya está centrada en lo que vendrá después, ya que estos motores siguen preocupando por el alto coste, la complejidad y el gran peso de las unidades de potencia híbridas.

Tras convocar una reunión con todos los fabricantes de unidades de potencia implicados en el Gran Premio de Bahrein, Motorsport.com ha sabido que la FIA ya está organizando otra reunión para el jueves 11 de septiembre en Londres para discutir los próximos pasos.
Se entiende que la principal propuesta es un cambio hacia un motor V8 simplificado de 2,4 litros -con o sin turbocompresor- que utilice combustibles sostenibles, complementado por un componente híbrido al estilo KERS mucho más pequeño y simplificado en comparación con el actual MGU-K.
“Para nosotros, el V8 está sobre la mesa”, dijo Ben Sulayem en el Gran Premio de Gran Bretaña en el mes de julio. “Con los equipos ahora, soy muy optimista, estoy contento con ello. La FOM [Formula One Management] nos apoya, los equipos se están dando cuenta de que es el camino correcto”.
“Tenemos que hacerlo pronto. Se necesitan tres años, así que espero que para 2029 tengamos algo, pero el combustible también es muy caro, y tenemos que tener mucho cuidado con eso”, añadió.
Mohammed ben Sulayem, Presidente de la FIA
Foto: Sam Bloxham / Motorsport Images vía Getty Images
Pero mientras que Ben Sulayem está deseoso de introducir la nueva fórmula de motores lo antes posible, se entiende que la mayoría de fabricantes se muestren mucho más reticentes a cambiar de motores en los tres años siguientes a la introducción de los próximos motores de 2026, ya que están siendo un gran desembolso y ni tan siquiera han salido a la pista todavía.
Aunque las unidades de potencia de 2026 eliminan el complejo MGU-H, diseñar y construir unidades de potencia totalmente nuevas desde cero sigue siendo un ejercicio enormemente costoso, al que hay que añadir el costoso desarrollo de los combustibles sostenibles que se introducirán junto a ellas.
Motorsport.com entiende que la mayoría de los fabricantes de motores no están en contra de la idea de introducir un motor V8 simplificado, pero creen que 2030 o el plan original de 2031 sería un calendario mucho más sensato.
También hay cierto malestar en algunos sectores porque toda la charla sobre los V8 eclipsa el trabajo que se ha realizado en las unidades de 2026, que serán impresionantemente eficientes.
Otro punto del orden del día en la reunión es la escalada del coste de los combustibles sostenibles, con el intercambio de ideas sobre cómo hacer que los nuevos biocombustibles sean más rentables de producir a partir de 2027, aunque también hay un sentimiento de que el desarrollo de tecnología de vanguardia siempre iba a venir con un precio inicial caro antes de que los costes se reduzcan.
En este artículo
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.


