Santo Domingo, República Dominicana – La periodista Norisbel Uceta ha emitido declaraciones que cuestionan de manera contundente la actuación del Ministerio Público y la percepción de favoritismo en los acuerdos alcanzados en casos de corrupción. Sus comentarios, ofrecidos la tarde de este miércoles en el programa Politikal, se centran específicamente en el caso de Maxi Montilla, cuñado del expresidente Danilo Medina, y las implicaciones que estos convenios tienen para la sociedad dominicana.

Uceta señaló que, según información de 2020, el señor Maxi Montilla habría tenido 13,000 millones de pesos. Sin embargo, ha llegado a un acuerdo con el Ministerio Público para devolver 3,000 millones de pesos. Ante esta disparidad, la periodista exige una explicación sobre los 10,000 millones de pesos restantes, preguntando dónde quedan estos fondos.
La periodista enfatizó que este tipo de acuerdos envía un mensaje preocupante a la sociedad: que para salir bien de un problema, se debe “robar mucho” para luego negociar con un Ministerio Público que calificó de “ineficiente” o “independiente”, y así poder “salirse con la suya”. Cuestionó si en el país existen “corruptos favoritos”.
TE PUEDE INTERESAR: Caso Antipulpo: Conozca los condenados y absueltos
Norisbel Uceta manifestó que el Ministerio Público “debería hacer una rueda de prensa para dar tantas explicaciones a este país, pero muchas”, especialmente en el caso Montilla.
La panelista de Politikal resaltó la necesidad de una “introspección” y “revisión descomunal” como sociedad, pues este señor “sale totalmente impune, no pasa absolutamente nada, da 3,000 millones, pero se queda con todo lo otro y para la sociedad sigue siendo el señor del saco y la corbata”.
Finalmente, Uceta expresó su deseo de conocer “todas las otras negociaciones, los nombres y demás” involucrados, mencionando que en el proceso también estaba vinculado un cuñado del expresidente Danilo Medina en la CDEEE y que el propio Maxi Montilla, en una entrevista de 2020, afirmó que en ese período se le adjudicaron 15 obras.
La periodista concluye que “llama poderosamente la atención que solamente él sea el que esté negociando cuando se supone que alrededor del presidente Danilo Medina casi todos estaban en negociación”.


