A nueve carreras del final del Mundial de Fórmula 1 2025, Ferrari encara una recta final marcada por la frustración y los altibajos. Aunque el equipo rojo ocupa actualmente la segunda posición en el campeonato de constructores con 280 puntos, la realidad es que su rendimiento está muy lejos de las expectativas que generó la pretemporada, sobre todo tras la incorporación de Lewis Hamilton, siete veces campeón del mundo, al lado de Charles Leclerc.

En una entrevista concedida al podcast oficial de la F1, F1 Beyond the Grid, el jefe de equipo de Ferrari, Frédéric Vasseur, fue claro sobre los objetivos del equipo para lo que queda de año: “Tenemos que ganar carreras y al menos algunas en las últimas diez. Debemos terminar segundos. Creo que el primer puesto ya se ha ido. Pero tenemos que acabar entre los dos primeros del campeonato y ganar carreras”.
El contexto no es trivial. Después de una sólida temporada 2024, en la que Ferrari finalizó segunda en el Mundial de Constructores a pocos puntos de McLaren, las expectativas eran altas. La llegada de Hamilton parecía reforzar la alineación más temida del paddock junto a Leclerc. Sin embargo, la realidad ha sido distinta: Ferrari es el único equipo de los “grandes” que todavía no ha logrado una victoria este año. McLaren ha dominado la temporada, Red Bull Racing ha conseguido varias victorias con Max Verstappen, y Mercedes sumó su triunfo con George Russell en Canadá. La única victoria “relativa” de Hamilton se produjo en la carrera al sprint de China.
Un SF-25 complicado de gestionar
Vasseur reconoció que el monoplaza de 2025 ha sido complicado de gestionar: “Siento que el potencial siempre ha estado ahí. Sin embargo, liberarlo ha sido realmente frustrante. Quizá si dejamos a McLaren de lado, lo mismo se puede decir de Red Bull, Mercedes y nosotros. A veces, durante algunos fines de semana, tuvimos grandes oscilaciones de rendimiento entre los tres equipos. Podría haber sido un campeonato muy emocionante”.
Foto de: Zak Mauger / LAT Images via Getty Images
El francés fue honesto sobre las comparaciones con McLaren: “Por supuesto que hemos tenido algunos problemas de nuestro lado, pero siempre se puede hacer un mejor trabajo. Si tuviéramos que rehacer la temporada, quizás el enfoque sería un poco diferente. No creo que hayamos hecho algo masivamente mal, y si me comparo con Mercedes y Red Bull, estamos por delante de ellos. No hicimos nada estúpido, pero si lo comparas con McLaren hoy, ellos están sobresalientes”.
Ferrari ha intentado mantenerse a flote con actualizaciones a lo largo de la temporada, desde la introducción de mejoras en Austria hasta la suspensión trasera en Spa. Vasseur apunta que, pese a los progresos, la consistencia sigue siendo un problema: “Mercedes y Red Bull también han avanzado, quizás empezamos un poco atrás, y los últimos dos fines de semana estuvieron un poco por delante. Esta temporada es casi igual que la anterior, salvo que McLaren es mucho más consistente. El rendimiento ha oscilado según las actualizaciones o el tipo de circuito, pero McLaren ha conseguido mantener un nivel alto durante toda la temporada”.
El mensaje de Vasseur es claro: para Ferrari, el objetivo de aquí a final de temporada es doble: ganar carreras donde el monoplaza tenga ventaja, con Monza y Bakú como los grandes candidatos, y consolidar la segunda posición en el campeonato de constructores ante una Mercedes que se encuentra a solo 12 puntos. Una misión que, tras un año de altibajos, supone un desafío mayúsculo para un equipo que partía con aspiraciones de pelear al máximo nivel.
En este artículo
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.


