El secretario del Interior Doug Burgum reveló que su espíritu empresarial y su agudo sentido del humor fueron determinantes para su ingreso a las más prestigiosas escuelas de negocios de Estados Unidos, según declaró en el más reciente episodio de ‘Pod Force One’. Burgum confesó que su primer trabajo como deshollinador le proporcionó una frase ingeniosa que resultó decisiva para su admisión en siete programas de MBA.
‘Buscaba un trabajo donde pudiera ascender rápido y siempre mantenerme en números negros’, bromeó Burgum con Miranda Devine de The Post, recordando la respuesta que envió a más de media docena de programas de MBA.

‘Barrí con todo y entré en todos ellos’, añadió el funcionario, enumerando cartas de admisión de Stanford University (donde finalmente obtuvo su MBA), Harvard University, Dartmouth College, Northwestern University, la University of Virginia y la University of Chicago.
‘Porque aparentemente todos necesitaban un deshollinador en su clase entrante de MBA’, ironizó Burgum durante la entrevista.
El futuro gobernador de Dakota del Norte y funcionario del gabinete de Trump inició su empresa de deshollinador como estudiante de último año en North Dakota State University en la década de 1970, motivado en parte por la crisis energética provocada por el embargo petrolero de la OPEP.
‘La gente empezaba a quemar madera nuevamente’, recordó Burgum. ‘El precio del petróleo se duplicó y la gente no podía permitirse calentar sus hogares… Así que vi una oportunidad’.
Su emprendimiento llamó la atención de Associated Press, que publicó un perfil destacado del estudiante universitario de NDSU. Burgum aprovechó esta publicidad de manera estratégica: ‘Tenía una foto mía sentado en la parte superior de una chimenea, en blanco y negro, muy por encima del suelo’, describió. ‘Hacía alrededor de cero grados Fahrenheit. Salía vapor, había hielo por todas partes. Hice una fotocopia de eso en los primeros días de la fotocopia, la fotocopié y la puse encima de mis solicitudes para la escuela’.
Burgum también explicó que solía presentarse usando ‘sombrero de copa y frac’ en las puertas principales de las casas mientras trabajaba para la empresa, atuendo que formaba parte del uniforme requerido.
‘No sabía nada sobre todo el proceso de solicitud para la escuela de negocios’, admitió Burgum. ‘Y estoy bastante seguro de que habría ido cero de siete sin este enfoque creativo’.
El secretario del Interior recordó que algunos propietarios esperaban que adoptara un acento cockney ficticio cuando se presentaba en sus puertas con el característico atuendo: ‘Esa era parte de la expectativa. Teníamos a Dick Van Dyke y ‘Mary Poppins’. Todo el mundo esperaba que te presentaras así. Y la gente me preguntaba si cantaría la canción ‘Chim Chimney’ (‘Chim Chim Cher-ee’)’.
Ante estas peticiones, Burgum desarrolló una astuta estrategia comercial: ‘Dije: ‘Podría’, pero dije: ‘Tienes que pagar para hacer eso’. Decían: ‘¿Cuánto?’. Y yo decía: ‘Cobro el doble por todo el trabajo’. Así que nunca tuve que cantar, que era mi propósito’.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


