Es probable que el futuro formato de los Grandes Premios de Fórmula 1 desempeñe un papel cada vez más importante en los debates sobre la categoría. Bajo el impulso de Liberty Media, podría tener lugar en las próximas temporadas una nueva fase en la transformación de los fines de semana, mientras que las carreras sprint llegaron hace cuatro años para quedarse.
El deseo de ir más allá no es nuevo, pero el hecho de que Stefano Domenicali haya tomado las riendas del asunto y esté impulsando nuevos cambios es muy claro. Varios puntos están “sobre la mesa en relación con el formato que tendremos en los próximos años”, confirma el CEO de la F1, empezando por el número de fines de semana al sprint, de los que actualmente hay seis.

“Tenemos que decidir si los aumentamos, cómo los aumentamos y si utilizamos diferentes formatos”, explicó Stefano Domenicali durante una mesa redonda en la que estaba Motorsport.com. “Tenemos varias discusiones que mantener con los equipos para decidir la dirección a tomar. Tengo que decir que, más allá de algunos aficionados acérrimos, todo el mundo quiere fines de semana al sprint. Los promotores están presionando por ese formato y ahora los pilotos también están interesados”.
“Estoy siendo un poco provocador, pero los entrenamientos libres solo atraen a los superespecialistas. Los que quieren ver más acción prefieren un fin de semana al sprint. La dirección que debemos tomar está clara. Puedo garantizar que dentro de unos años se pedirá que todos los fines de semana tengan el mismo formato. No estoy diciendo que lleguemos a la fase como MotoGP con una carrera sprint en cada ronda, eso sería un paso demasiado grande. Lo veo más como un proceso de maduración que respeta un enfoque más tradicionalista”.
“En cuanto a los pilotos, al principio dieciocho estaban en contra de las carreras sprint y dos a favor. Hoy es al revés. Lo discutimos en la cena que organizamos en Austria y todos estaban a favor. Incluso Max [Verstappen], con quien hablé de tú a tú, está empezando a decir que tiene sentido, así que estoy viendo una evolución en todos.”
¿Es necesario acortar las carreras de Fórmula 1?
La F1 no quiere perderse a su nueva audiencia.
Foto de: Glenn Dunbar / LAT Images vía Getty Images
La llegada del formato sprint también se refleja en otro aspecto, que ya se ha mencionado en el pasado pero que nunca se ha cambiado hasta la fecha: la duración de los grandes premios. Para Stefano Domenicali, las nuevas generaciones aspiran a carreras más cortas que las que hoy superan la hora y media.
“También está la cuestión de la duración de las carreras, que quizá sea demasiado larga para el público más joven”, afirma. “Vemos en muchos de nuestros canales que los resúmenes funcionan muy bien. Para los que han crecido con el formato actual, todo está bien, pero hay una gran parte de la audiencia que sólo quiere ver los momentos clave. Hoy todo va muy bien, pero precisamente por eso no debemos dormirnos en los laureles. Tenemos que pensar en el siguiente paso”.
¿Llegarán finalmente las parrillas invertidas a la F1?
Las carreras con parrilla invertida “no tienen cabida” en la Fórmula 1, dijo hace unos años el jefe del equipo Mercedes, Toto Wolff, sobre la idea de celebrar carreras con parrilla de salida invertida en la categoría reina. Sin embargo, según el jefe de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, ese tema está ahora (una vez más) en la agenda.
“Ya hemos hablado de ello, pero en los próximos meses tendremos que armarnos de valor para reabrir esta discusión, ya que varios pilotos lo han sugerido”, reveló el italiano. Concretamente, se trata de la idea de invertir la parrilla de salida de las carreras sprint.
“Al principio, todos [los pilotos] estaban en contra, pero en la última reunión muchos de ellos dijeron: ‘¿Por qué no lo intentamos? En la Fórmula 2 y la Fórmula 3, ese formato existe desde hace décadas”, recuerda Domenicali.
Mientras que la Fórmula 1 tiene actualmente dos sesiones de clasificación en un fin de semana sprint, una para la sprint y otra para el gran premio principal, sólo hay una sesión de clasificación en las categorías junior, que determina la parrilla de salida de ambas carreras.
En la carrera principal, el orden de salida se basa en el resultado de la clasificación, y en la carrera sprint de Fórmula 2 los 10 primeros de la clasificación salen en orden inverso, y en la Fórmula 3, donde hay más coches en la parrilla, los 12 primeros.
Entrevista realizada por Roberto Chinchero
En este artículo
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.


