WASHINGTON — Legisladores de la Cámara de Representantes conocieron “nombres adicionales” de personas de interés que podrían proporcionar más información sobre Jeffrey Epstein durante una reunión de varias horas con seis víctimas del difunto traficante sexual este martes, reveló el representante James Comer (R-Ky.).
El presidente del Comité de Supervisión de la Cámara salió de la reunión a puerta cerrada, de más de dos horas con las víctimas de Epstein, y dijo que él y otros legisladores habían “conocido algunos nombres adicionales hoy”.
Un representante de Supervisión aclaró que los nombres adicionales eran “personas de interés que poseerían información” sobre el pedófilo muerto o cualquier presunto cómplice.

“Algunas de las damas han compartido estas historias públicamente antes, pero al menos dos de las mujeres nunca habían contado sus historias antes, una por primera vez en la sala, y entonces hubo lágrimas en la sala”, explicó después el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson (R-La.). “Hubo indignación. Fue tanto desgarrador como irritante. Que la justicia se haya retrasado tanto tiempo”.
“Esta fue una discusión de dos horas y media”, dijo también Comer. “Fue tan bipartidista como cualquier cosa que he visto en los 9 años que llevo aquí”.
El Departamento de Justicia y el FBI ya determinaron en julio que no había evidencia en poder del gobierno que pudiera sustentar el enjuiciamiento de terceros —que podrían haber sido presuntamente chantajeados por el delincuente sexual— por delitos similares.
Tampoco había surgido ninguna “lista de clientes” incriminatoria relacionada con el caso Epstein, a pesar de que había victimizado a más de 1.000 personas, según el memorándum del Departamento de Justicia-FBI del 6 de julio.
“Algunas de las mujeres en la sala comenzaron a ser preparadas por Epstein y sus cómplices, Ghislaine Maxwell y otros, hace 30 años”, explicó Johnson.
“Algunas de ellas comenzaron litigios civiles contra Epstein y los males de Epstein y todo lo asociado con ello hace 20 años”, agregó el presidente de la Cámara. “Esto ha durado mucho, mucho tiempo, y ellas compartieron sus historias”.
“Estas valientes jóvenes, Epstein y sus cómplices les robaron su inocencia, les robaron sus propias vidas en algunos casos, les robaron sus esperanzas, sueños y aspiraciones y las arruinaron de muchas maneras, pero se presentaron valientemente para compartir sus pensamientos con la esperanza de que el Comité de Supervisión de la Cámara y que la Cámara misma lo hiciéramos de manera bipartidista y buscáramos esas respuestas y lo haremos”.
Aunque se ha opuesto a una petición de descargo presentada por los representantes Ro Khanna (D-Calif.) y Thomas Massie (R-Ky.) para liberar los llamados “archivos de Epstein”, Johnson acordó avanzar una votación para impulsar la investigación del comité de Supervisión sobre el notorio criminal sexual más adelante esta semana.
“Vamos a hacer todo lo que podamos”, dijo Comer a los periodistas el martes, “para dar al público estadounidense la transparencia que busca, así como para proporcionar responsabilidad en memoria de las víctimas que ya han fallecido, así como de aquellas que estaban en la sala y muchas otras que no se han presentado”.
El panel de Supervisión ha recibido 34.000 páginas de documentos del Departamento de Justicia en respuesta a solicitudes de registros a principios de este año.
Comer también ha emitido citaciones para alrededor de una docena de exfuncionarios federales para testificar sobre el caso Epstein, incluidos el expresidente Bill Clinton, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, seis exfiscales generales y los directores del FBI James Comey y Robert Mueller.
Mueller tuvo que retirarse del interrogatorio debido a un diagnóstico de Parkinson años antes. Los exfiscales generales Jeff Sessions y Alberto Gonzales han acordado presentar declaraciones en lugar de comparecer para declaraciones.
Solo el exfiscal general Bill Barr ha testificado, mientras que el exfiscal federal de Miami Alex Acosta, quien se involucró en un enjuiciamiento anterior a nivel estatal relacionado con Epstein a mediados de la década de 2000, fue citado más recientemente para interrogatorio.
Acosta ayudó a asegurar un acuerdo federal de no enjuiciamiento como parte de un caso de 2008 relacionado con el fiscal estatal del condado de Palm Beach Barry Krischer que obligó a Epstein a declararse culpable de dos delitos —incluido solicitar a una menor— y registrarse como delincuente sexual.
“La Casa Blanca está trabajando con nosotros”, agregó Comer.
El expresidente Trump fue en su momento amigo y asociado de Epstein en la década de 1990, pero tuvieron una ruptura a mediados de la década de 2000 antes del primer arresto del financiero.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


