Ferrari vivió una tarde amarga en el Gran Premio de Países Bajos 2025. En primer lugar, Lewis Hamilton tuvo que abandonar después de un accidente cuando rodaba solo en la curva 3, antes de que su compañero de equipo Charles Leclerc acabase su carrera más tarde en el mismo lugar, aunque a consecuencia de un toque de Andrea Kimi Antonelli.
Pero, ¿fue sólo mala suerte o Ferrari tuvo algo que ver en el abandono del piloto monegasco?

El mensaje de radio de Leclerc inmediatamente después del abandono plantea dudas, ya que no estaba enfadado con el piloto de Mercedes, sino que cuestionaba una decisión estratégica de su equipo.
“Creo que era innecesario. Nunca sabremos qué habría pasado, pero los neumáticos aún estaban bien. Bueno, ahora me bajo del coche”, dijo con resignación.
¿Subestimó Ferrari la potencia del undercut?
Pero, ¿qué había pasado antes? Antonelli entró en boxes para un segundo cambio de neumáticos al final de la vuelta 51, un claro intento de hacer un undercut a Leclerc, que estaba dos segundos por delante de él. Mercedes montó el neumático blando. Normalmente, estar dos segundos por detrás es demasiado para hacer el undercut, pero era muy potente en Zandvoort, como se pudo al inicio de la carrera.
Cuando Lance Stroll, con el Aston Martin, cambió sus medios por neumáticos duros nuevos en la octava vuelta, el canadiense era alrededor de 1,5 segundos más rápido que su compañero Fernando Alonso, aunque cabe destacar que el español estaba atrapado en el tráfico. Pese a ello, esa fue una clara indicación de la potencia del undercut.
Volvamos a Antonelli y Leclerc. El delta de Antonelli con los nuevos neumáticos blandos era de 29 vueltas en comparación con los viejos neumáticos duros del Ferrari. El desgaste de los blandos fue de una media de 0,039 segundos por vuelta, lo que significa que Mercedes tenía inicialmente una ventaja de 1,131 segundos debido únicamente a los neumáticos más nuevas. A eso hay que añadir la diferencia de rendimiento entre los neumáticos el blando y el duro, que puede llegar fácilmente a ser de medio segundo al principio de un stint.
La rápida parada de Ferrari salva a Leclerc, de momento
Las matemáticas lo dejan claro: incluso con una ventaja de dos segundos, era un momento clave para Ferrari, porque con una parada en boxes ligeramente más lenta, el accidente con el Mercedes de Antonelli podría haberse evitado.
Sin embargo, Ferrari es el equipo con las paradas en boxes más rápidas esta temporada y eso es bueno. Esa parada de Leclerc en la vuelta 52 fue de sólo 2,12 segundos, mientras que Antonelli había estado en los boxes de Mercedes durante 2,53 segundos una vuelta antes.
Cuando el monegasco volvió a la pista desde boxes, Antonelli estaba a sólo 0,465 segundos. Si se tiene en cuenta que el tiempo de parada en boxes era más lento tras el aumento de velocidad del pitlane, Mercedes había conseguido recortarle a Leclerc exactamente dos segundos. Y todo el mundo vio lo que pasó: Antonelli vio su oportunidad con neumáticos más calientes en la curva 3 y hubo un toque.
¿Debería Ferrari haber dejado fuera a Leclerc?
El mensaje de radio de Leclerc no es la única razón para concluir que Ferrari podría haber arriesgado demasiado con la segunda parada. Pero, ¿podría Leclerc haber mantenido su posición frente a Antonelli con neumáticos desgastados?
Con 20 vueltas para el final y un delta de neumáticos de alrededor de 1,5 segundos, el italiano sin duda habría alcanzado al de Ferrari, pero ¿habría sido capaz de adelantarle? En cualquier caso, el problema con los neumáticos blandos habría sido que se desgastan mucho más rápido y que su ventaja de rendimiento sobre Leclerc habría seguido disminuyendo con el paso de las vueltas.
Los neumáticos blandos se desgastaron una media de 0,064 segundos por vuelta durante la carrera. Extrapolado, el delta de neumáticos de Antonelli en comparación con los viejos neumáticos duros de Leclerc habría sido de sólo siete décimas al final de la carrera. Al mismo tiempo, el delta para poder adelantar en Zandvoort era probablemente de un segundo o más por vuelta.
Siguiendo únicamente los números, la respuesta es que Antonelli no podría haber adelantado en pista a Leclerc, sobre todo teniendo en cuenta la experiencia del monegasco defendiendo posición.
En resumen, hay que decir que Ferrari probablemente subestimó el peligro del undercut de Antonelli, porque necesitaron una parada en boxes absolutamente brillante para mantener a los Mercedes detrás de ellos. Leclerc probablemente podría haber mantenido a Antonelli detrás de él sin otra parada, pero incluso eso no habría estado exento de riesgos.
Al final, fue simplemente un buen movimiento estratégico por parte de Mercedes.
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