El valor de un título universitario enfrenta crecientes cuestionamientos en Estados Unidos. En The New School de Manhattan, una universidad privada donde la matrícula anual asciende a $60,240 sin incluir alojamiento, los estudiantes del Eugene Lang College of Liberal Arts pueden inscribirse en el curso ‘Cómo Robar’. Este seminario de sociología, según el catálogo oficial, no se enfoca en ‘crimen menor’ sino que explora ‘la política, ética y estética del robo en un mundo donde la acumulación es sagrada’. La metodología incluye visitas de campo a ‘lugares donde el capital es acaparado y el valor es disputado’, como museos, bancos y supermercados, con un costo de $10,040 por los cuatro créditos.

Este caso no es aislado. Otras prestigiosas universidades ofrecen cursos similares: Columbia University tiene uno dedicado a ‘Game of Thrones’, Princeton imparte ‘Gaming Blackness: The Anthropology of Video Games and Race’ y Yale ofrece ‘Bad Bunny: Estética y Política Musical’.
Según la más reciente encuesta de Gallup (2025), el 23% de los estadounidenses manifiesta poca o ninguna confianza en la educación superior. Más de la mitad de los graduados de la Generación Z consideran que su título universitario fue un desperdicio de dinero. Las instituciones educativas parecen haber perdido de vista su misión fundamental de formar ciudadanos responsables y prepararlos para carreras exitosas.
Un análisis de más de un millón de planes de estudio a nivel nacional reveló que Karl Marx es más frecuentemente asignado en las lecturas obligatorias que figuras como William Shakespeare o Platón, lo que refleja un cambio significativo en las prioridades académicas contemporáneas. **REDACCIÓN FV MEDIOS**


