Jude Law debuta como Vladimir Putin en ‘El Mago del Kremlin’ en el Festival de Venecia

0
300

Jude Law se transformó en Vladimir Putin para ‘El Mago del Kremlin’ de Olivier Assayas, que tuvo su estreno mundial este domingo en el Festival de Cine de Venecia. Law declaró que no abordó el proyecto de forma ingenua y que no teme repercusiones por su interpretación. ‘Me sentí seguro en las manos de Olivier’, dijo el actor. ‘Esta es una historia que se iba a contar con inteligencia, matices y consideración. No buscábamos controversia por sí misma’.

Law, que utilizó prótesis para su transformación, afirmó que su Putin es ‘un personaje en una historia mucho más amplia’. ‘No intentábamos definir nada sobre nadie’, añadió.

La película es una adaptación del libro superventas de Giuliano da Empoli, que relata el ascenso al poder del presidente ruso junto a un asesor ficticio llamado Vadim Baranov, interpretado por Paul Dano. La trama se desarrolla parcialmente en el caos postsoviético de principios de los 90 y continúa hasta 2014.

El personaje de Dano se inspiró en el estratega político real Vladislav Surkov, considerado arquitecto del sistema político controlado creado bajo Putin, quien renunció como viceprimer ministro en 2013. Gran parte de la historia se centra en el personaje de Dano, relatando su propio ascenso en la manipulación política y el mundo que ayudó a crear. ‘El mago es la persona que está en segundo plano, así que hay un lanzamiento de hechizos’, dijo Dano.

‘El Mago del Kremlin’ seguramente provocará conversaciones mientras continúa la guerra de Rusia en Ucrania. Los esfuerzos para detener la lucha con un alto al fuego y poner fin al mayor conflicto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial no han progresado a pesar de intensas maniobras diplomáticas.

‘La película trata mucho sobre cómo se inventó la política moderna del siglo XXI’, dijo Assayas. ‘Lo que está pasando ahora no solo es aterrador, sino que es aún más aterrador por el hecho de que no hemos encontrado la respuesta’.

El libro se escribió antes de la invasión a gran escala de Ucrania, pero da Empoli dijo que incluso si trata de un período anterior, era ‘correcto’. ‘Sigue siendo relevante hoy, tres años después, bajo circunstancias diferentes’, afirmó el autor.

La película marca el debut en inglés del cineasta francés, conocido por filmes como ‘Nubes de Sils Maria’ y ‘Personal Shopper’, además de la miniserie ‘Carlos’.

Te podría interesar:

Alicia Vikander, a quien dirigió en ‘Irma Vep’, también coprotagoniza como la novia intermitente de Vadim Baranov. Su personaje, dijo el cineasta, debía encarnar ‘libertad’. ‘Esta es una historia sobre muchos hombres hablando en habitaciones’, dijo Vikander. ‘Pero Olivier me dijo que necesitamos un mundo que muestre también a las mujeres que lo habitan. Una contraparte femenina, pero también muy moral’.

La producción se realizó en Letonia, ya que no pudieron filmar en Rusia. Assayas escribió en su declaración de director que ‘no es una película sobre el ascenso de un hombre, ni sobre la fuerza con la que se impone el poder, o la reinvención de una nación tanto moderna como arcaica, una vez más bajo el yugo del totalitarismo. Enraizada en eventos reales y contemporáneos, es en cambio una reflexión sobre la política moderna —o más bien, las cortinas de humo tras las cuales ahora se esconde: cínica, engañosa y tóxica’.

Añadió: ”El Mago del Kremlin’ no es tanto una película política como una película sobre la política —y la perversidad de sus métodos, que ahora nos tienen a todos como rehenes’.

La película compite en la competencia principal, con títulos como ‘Frankenstein’, ‘Bugonia’, ‘La Voz de Hind Rajab’, ‘La Grazia’ y ‘No Other Choice’ también compitiendo por los principales premios, incluidos los de actuación y dirección. Los ganadores se anunciarán el 6 de septiembre.

‘El Mago del Kremlin’ aún no tiene fecha de estreno en Norteamérica. El actor Jeffrey Wright, que interpreta al periodista al que Vadim Baranov le cuenta su historia, hizo un llamado sobre por qué la película debe verse, especialmente en Estados Unidos.

‘Incluso dentro del marco temporal de los pecados originales de América… teníamos la idea de que podíamos ser mejores. Esta idea de que podíamos aspirar a algún tipo de perfectibilidad utópica’, dijo Wright. ‘Si eso se pierde, como ahora, entonces nos convertimos en lo que vemos en esta película’.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**