Kristi Noem acusa a CBS de editar entrevista sobre Kilmar Abrego García para ‘blanquear’ vínculos con MS-13

0
320

WASHINGTON — La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, criticó este domingo a CBS News por presuntamente editar su entrevista sobre Kilmar Abrego García, presunto miembro de la pandilla MS-13 y migrante indocumentado deportado a El Salvador por la administración Trump a principios de este año.

Noem participó en el programa ‘Face the Nation’ de CBS el domingo por la mañana para hablar sobre el caso de Abrego García, pero horas después denunció en la red social X que el material había sido recortado, eliminando parte de sus declaraciones.

En el fragmento completo no emitido, la jefa del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) declaró: ‘Este individuo era un conocido traficante de personas, miembro de la pandilla MS-13, maltratador de su esposa y alguien tan pervertido que solicitaba fotos desnudas a menores. Incluso sus compañeros traficantes le pidieron que dejara de hacerlo, pues estaba tan enfermo en lo que hacía y cómo trataba a los niños pequeños’.

‘Por eso no debe volver a estar en Estados Unidos, y nuestra administración se está asegurando de hacer todo lo posible para llevarlo ante la justicia’, añadió.

CBS no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre las acusaciones.

Noem escribió en X: ‘Esta mañana me uní a CBS para informar con veracidad sobre Kilmar Abrego García. En cambio, la cadena editó de manera vergonzosa la entrevista para blanquear la verdad sobre este miembro de MS-13 y el peligro que representa para la seguridad pública estadounidense’.

Un juez federal de inmigración de EE.UU. determinó en 2019 que Abrego García no podía ser deportado a El Salvador debido a amenazas de pandillas locales, pero la administración Trump lo trasladó, junto con cientos de otros presuntos pandilleros, a una megaprisión en ese país centroamericano a principios de este año.

Te podría interesar:

La administración Trump afirmó que era miembro de la violenta pandilla MS-13 —designada como organización terrorista por EE.UU.— basándose en una res judicial durante el proceso de 2019, acusación que Abrego García y sus abogados defensores han negado reiteradamente.

Políticos demócratas visitaron y abogaron por Abrego García, argumentando que fue ‘deportado injustamente’ a El Salvador y mantenido primero en la notoria prisión CECOT y luego en un centro de menor seguridad durante semanas.

El presunto pandillero salvadoreño fue finalmente repatriado a EE.UU. en junio y acusado de tráfico de personas, pero fue liberado brevemente antes del juicio, solo para ser arrestado nuevamente por ICE el 25 de agosto.

Actualmente enfrenta una posible deportación a Uganda tras negarse a declararse culpable de los cargos de tráfico, lo que habría permitido su envío a Costa Rica como parte de un acuerdo.

Los abogados de Abrego García continúan gestionando su solicitud de asilo en EE.UU. Su primer intento, en 2019, fue denegado, pero de aprobarse el actual, podría optar a la residencia permanente y eventualmente a la ciudadanía estadounidense.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**