La diputada de la Fuerza del Pueblo (FP) por la provincia de Santo Domingo, Tayluma Calderón, denunció que la alcaldía de Santo Domingo Este (ASDE) genera caos y desorden en el tránsito vehicular de diferentes carreteras, avenidas y calles, lo que ha provocado un fuerte rechazo por parte de conductores del transporte público y privado, así como de los residentes del municipio.
La congresista citó como ejemplo la situación en la Carretera Ramón Matías Mella con Perla Antillana y Freddy Beras Goico, donde se instalaron badenes y reductores de velocidad (conocidos coloquialmente como ‘policías acostados’), medida que ha empeorado el flujo vehicular y provocado accidentes entre automóviles, motocicletas y otras unidades.

‘La Ley 63-17 establece que modificaciones como la instalación de reductores de velocidad deben ser determinadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en coordinación con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), basándose en estudios de ingeniería de tránsito y con la señalización adecuada’, recordó la legisladora al alcalde Dio Astacio.
Calderón señaló que ‘todo indica que el alcalde Dio Astacio cuenta con asesores que desconocen las leyes que regulan la organización del tránsito vehicular’.
La dirigente política también destacó que la instalación de estos reductores en una de las principales vías de Santo Domingo Este afecta el servicio de emergencias del 911, ya que retrasa la llegada de las unidades de respuesta cuando reciben llamadas de los ciudadanos.
‘El servicio del 911 ha sido uno de los más perjudicados por esta medida arbitraria de la alcaldía de SDE, que viola claramente las leyes. Estos badenes o reductores demoran la llegada de las unidades de emergencia, además de generar un caos y desorden permanente en el tránsito’, afirmó.
La diputada recordó que por la Carretera Ramón Matías Mella circulan varias rutas de transporte público de pasajeros, incluyendo las que se dirigen a las comunidades de El Almirante, San Luís y Guerra, así como las rutas hacia San Pedro de Macorís, Los Llanos y El Naranjo, entre otras.
‘Estos badenes o reductores de velocidad no solo fueron instalados de manera arbitraria, violando la Ley 63-17, sino que los residentes no recibieron información alguna sobre estos trabajos’, señaló.
Finalmente, la diputada de la FP informó que, para evitar el caos, desorden y las constantes molestias en el tránsito de varias intersecciones de la Carretera Mella y otras vías importantes, ya había solicitado a las autoridades del INTRANT la instalación de semáforos.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**

