Los equipos prefieren una parada, pero la lluvia podría cambiar todo #F1 #FVDigital

0
277


La continua búsqueda de Pirelli para ofrecer variedad estratégica se ha quedado corta en Zandvoort, en gran parte debido a su relativamente corto (4,259 km) y estrecho trazado. Los adelantamientos no han sido fáciles aquí en los últimos años dada la velocidad de los Fórmula 1 modernos, incluso con la conversión de la última curva a un perfil peraltado.
 
Una vuelta estrecha y concurrida lleva a los equipos a adoptar una estrategia de una sola parada para proteger la posición en pista. Para evitarlo, el límite de velocidad en el estrecho pitlane se ha elevado hasta los 80km/h habituales (antes era 60 km/h) y Pirelli ha hecho una elección más blanda.
 
La pérdida de tiempo en el pitlane es ahora de 19 segundos en lugar de 22.
 
Aún así, el sábado dejó claro que la mayoría de los equipos están apostando por una carrera a una sola parada, incluso si es teóricamente más lenta que a dos paradas; la ventaja de velocidad de las dos paradas sigue siendo teórica si tu piloto está atrapado detrás de un piloto a una parada.

Pero todavía hay margen para la sorpresa dada la amenaza de lluvia, además de las posibilidades que tienen McLaren y Aston Martin al disponer de un juego extra del compuesto duro, mientras que Max Verstappen se arriesgó a comprometer su Q3 para tener un juego de blandos nuevos en el bolsillo.
 
“Todos los equipos están personalizando su estrategia en función de la posición en pista, la posición en parrilla y otros elementos”, dijo el director de deportes de motor de Pirelli, Mario Isola, en su habitual briefing posterior a la clasificación. “Así que no podemos hacer una estrategia para cada coche. Intentamos dar una idea de cuál puede ser la estrategia más popular en la carrera”.

Relacionado:

Cómo será la elección de neumáticos en Zandvoort

Lando Norris, McLaren

Lando Norris, McLaren

Foto: Sam Bloxham / LAT Images vía Getty Images

La simulación de carrera del viernes indicó que el neumático blando C4 tenía más agarre del esperado en comparación con el medio C3, mientras que el compuesto duro C2 se comportó en gran medida como se esperaba: consistente en tandas largas, pero no tan rápido. Lo que resultó intrigante fueron los niveles relativamente bajos de desgaste y degradación térmica, y la ausencia de graining, incluso en el blando.
 
Esto ha llevado al neumático blando a la mezcla de los neumático que podrían usarse durante la carrera para una estrategia de una sola parada, siempre que se gestione correctamente.
 
“Fue interesante ver que en la FP3 utilizaron bastantes neumáticos, más de lo habitual”, dijo Isola. “Creo que una de las razones de esta decisión es que el viernes se dieron cuenta de que hacer una sola parada es factible. Sobre el papel, no es una estrategia rápida. Sobre el papel, era medio-duro-duro lo mejor, ya que también se puede empujar más“.
 
“Pero teniendo en cuenta lo difícil que es adelantar aquí, una parada es una posibilidad. Proteges tu posición en pista. Tienes flexibilidad porque la previsión meteorológica [para el día de la carrera] es de  lluvia por la mañana. Y también al principio de la carrera sigue siendo del 40% y puede que cambie durante el día”.
 
“Así que necesitan flexibilidad. En cualquier caso, es interesante observar que el compuesto blando podría utilizarse durante un stint de la carrera. Así que si empiezas a planear una estrategia de dureza media y luego te das cuenta de que los stints no son lo suficientemente largos – o por cualquier otra razón necesitas un stint extra, incluso si sólo tienes un juego de duros y otro de medios – entonces puedes usar un blando al final”.
 
Si planeas desde el principio una estrategia a dos paradas, entonces creemos que un blando-duro-medio es mejor. Porque tienes la ventaja de un blando que te da más agarre al principio de la carrera, y luego completas el resto de la carrera con un duro y un medio”, añadió.

Apunta:

La lluvia podría tener un efecto en los niveles de agarre

Rain falls in the Paddock

Cae la lluvia en el Paddock

Foto de: Sam Bagnall / Sutton Images vía Getty Images

Otro de los temas de este fin de semana ha sido la rápida evolución de la pista y el diferente efecto de “reinicio” causado por la lluvia caída durante la noche. Aunque ha estado prácticamente seca durante las sesiones de F1, el viernes por la noche se produjo una fuerte tormenta que dejó suficiente agua como para inundar el túnel de acceso bajo la recta de salida, y llovió más durante la noche del domingo.
 
Debido a los confines de la infraestructura de este antiguo circuito, la Fórmula 2 y la F3 no están presentes en el GP de Países Bajos 2025. La única actividad en pista es la F1 Academy y la Porsche Supercup, por lo que el estado de la pista al comienzo del gran premio es incierto.

Te podría interesar:
¿Cómo ha ido la F1 Academy?:

“Lo que hemos visto, porque también llovió el jueves, es que entra mucha arena en la pista”, dijo Isola.
 
“Porque muchas de las curvas tienen algún peralte. Las más populares son la última y la curva tres, pero también hay otras curvas que no son completamente planas. Así que tienes el agua que está bajando y arena que está bajando junto al agua. Y esto hace que el nivel de agarre sea más bajo en comparación con otros circuitos”.
 
“Normalmente esto crea más graining [pero] aquí la resistencia mecánica del compuesto es bastante buena, a pesar de que hemos decidido ir un paso más blandos”.
 
“El graining es un elemento que puede jugar un papel en la estrategia. Pero viendo los neumáticos el viernes después de las tandas largas, empezaron a hacer algunas tandas con mucho combustible también en la FP1, porque se preveía lluvia para la FP2, que no llegó”.
 
“Por eso tenemos bastantes datos para esta carrera. El nivel de agarre es probablemente más bajo si se reajusta la pista, pero no hay nada que pueda crear graining en el neumático“, aseguró.
 
Desde el domingo por la mañana, la lluvia sigue siendo una posibilidad debido a los restos del huracán Erin que está pasando por el norte de Europa, con vientos racheados y caprichosas células nubosas. En caso de que se produzca antes o durante la carrera, es probable que sea de corta duración pero fuerte, lo que podría provocar interrupciones en forma de Safety Cars o incluso una bandera roja.

¿Podría ser el neumático blando el “arma secreta” de Verstappen?

Max Verstappen, Red Bull Racing

Max Verstappen, Red Bull Racing

Foto de: Gabriele Lanzo / Alessio Morgese / NurPhoto via Getty Images

Mientras que todos los pilotos de McLaren y Aston Martin tienen dos juegos de duros disponibles (y Lance Stroll tiene tres juegos de blandos tras su accidente al inicio de la clasificación), Max Verstappen es un caso atípico en el top 10, ya que tiene un nuevo juego de blandos.
 
Los blandos, como explicó Isola, dan un elemento de flexibilidad. Dado el déficit de ritmo con McLaren, la única opción táctica de Verstappen es poner a Oscar Piastri y Lando Norris bajo presión y hacer que las opciones estratégicas de McLaren sean menos sencillas.
 
Si los dos McLaren corren juntos en cabeza, entonces podrían derrotar fácilmente a Verstappen, cuyo compañero de equipo no pudo pasar a la Q3. Pero si el holandés consigue separarlos desde el inicio, como ocurrió en Hungría, eso cambiaría todo en el muro de boxes de ambos equipos.
 
Y aunque Verstappen no tiene a su compañero Yuki Tsunoda con él, tiene a Isack Hadjar, del equipo hermano Racing Bulls justo detrás. Hadjar ha dejado claro que el plan es seguir a Max en lugar de adelantarle, “porque adelantarle sería muy atrevido y muy difícil”.
 
Hadjar también puede hacerle a Verstappen el favor de mantener al Mercedes de George Russell a cierta distancia, ya que es la amenaza más presente para Verstappen; los Ferrari de Charles Leclerc y Lewis Hamilton, sexto y séptimo en la parrilla, no parecen tan competitivos y sólo tienen un juego de neumáticos medios nuevos cada uno para la carrera, y un juego usado de duros.
 
“El feedback [de los equipos] fue bastante bueno con el blando”, dijo Isola. “Esperaban una degradación mucho mayor y que fuese un neumático de una única vuelta. Es un neumático de una vuelta si nos fijamos en la clasificación. Pero cuando tienes 10 coches en tres décimas de segundo, cualquier diferencia marca la diferencia en el agarre y en la posición que vas a conseguir”.
 
“Pero si tenemos en cuenta la carrera y el hecho de que gestionas el ritmo, el blando podría ser una buena opción. Y los equipos, en mi opinión, no esperaban un blando tan bueno. No es una cuestión de desgaste, es más cómo gestionas la degradación lo que define la duración del stint“, concluyó.

En este artículo

Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.



Source link