Encuesta de agosto refleja caída en imagen del presidente Abinader

0
1013

Los números de agosto reflejan una baja en el apoyo ciudadano al presidente Luis Abinader y a varios de sus ministros. Sin embargo, la oposición no ha logrado capitalizar ese descontento y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) continúa como favorito rumbo a las elecciones de 2028.

Tras el repunte de los primeros meses del año, la nueva encuesta de agosto muestra una caída en la valoración del presidente y de su gestión. A pesar de la estabilidad social, política y económica que vive el país en los últimos años, comienza a encenderse una alerta en torno a uno de los principales activos del Gobierno: la alta valoración de sus ministros.

El estudio corresponde a la más reciente medición de la firma encuestadora SONDEOS. La firma, certificada por la Junta Central Electoral y pionera en mediciones online, realiza mensualmente la Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública. En esta ocasión, se trabajó con una muestra de 1.300 personas a nivel nacional, entrevistadas entre el 21 y el 24 de agosto de 2025, con un margen de error de ±2,9% y un nivel de confianza del 95%.

De acuerdo con SONDEOS, la percepción general del país se califica como positiva en un 40%, seis puntos menos que en la medición anterior. En cambio, quienes tienen una opinión desfavorable suman 42%, cinco puntos más. En cuanto a las expectativas, el 41% considera que la situación del país mejorará en el futuro, cuatro puntos menos que en julio, mientras que un 37% se muestra pesimista, aumentando tres puntos.

En lo económico, el 38% de los encuestados opina que la situación va bien, pero el 44% afirma lo contrario. Al indagar sobre los responsables de la situación, el 34% culpa a gobiernos anteriores y el 36% al actual. En comparación con el año pasado, el 38% considera que el país se encuentra en peor situación; mientras, el 34% de la población encuestada expresó que está en mejor condición económica.

La imagen del presidente Luis Abinader experimenta una baja: pasó de un 54% de percepción positiva y 42% negativa en el mes de julio, a un 47% positiva y 42% negativa en agosto.

Aunque varios de sus ministros mantienen una valoración significativa, la encuesta refleja un ligero deterioro en la percepción general del gabinete, con un 46% de aprobación y un 42% de desaprobación.

En el plano electoral, la oposición muestra un leve repunte, pero el PRM continúa como el partido mejor posicionado. Si las elecciones presidenciales fueran hoy, el oficialismo obtendría un 38%, diez puntos por encima de la Fuerza del Pueblo (28%) y 24 puntos sobre el PLD (14%). No obstante, SONDEOS destaca un dato relevante: si la oposición se uniera, superaría al PRM por cuatro puntos porcentuales. En la evaluación sobre el rol opositor, el 56% de los ciudadanos desaprueba su desempeño y solo el 32% lo aprueba, lo que refleja que, aunque el Gobierno ha perdido terreno, la oposición no ha logrado posicionarse como una alternativa atractiva.

Te podría interesar:

La nueva medición de SONDEOS incluyó a los 21 ministros del gabinete presidencial, evaluando la percepción positiva y negativa de cada uno.

En el tope del ranking se mantiene el ministro de Turismo, David Collado, con una aprobación de 78% y apenas un 8% de valoración negativa. Le siguen de cerca Luis Miguel de Camps, ministro de Educación, con 76% positiva y 9% negativa; Carlos Bonilla, ministro de Vivienda y Edificaciones, con 75% y 11%; y José Ignacio Paliza, ministro de la Presidencia, con 74% y 11%. También destacan Víctor Atallah, ministro de Salud Pública con 73% de percepción positiva y 6% negativa; Eduardo Estrella, ministro de Obras Públicas, mostró un resultado de 73% positivo y 9% negativo; Ito Bisonó, ministro de Industria y Comercio, 73% positivo y 12% negativo; Sigmund Freund, ministro de Administración Pública, con 72% positivo y 5% negativo; Paino Henríquez, ministro de Medio Ambiente, fue valorado en un 71% de forma positiva y un 11% en término negativo.

Luego se ubican Magín Díaz, ministro de Hacienda, en 71% positivo y un 12% negativo; Kelvin Cruz, ministro de Deportes, 71% positivo y 12% negativo; y Carlos Valdez, ministro de la Juventud, con un porcentaje de 70% positivo y 9% negativo.

Entre tanto, Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior obtuvo una valoración positiva del 69% y un 12% negativa; Joel Santos, de Energía y Minas, arrojó un 68% positivo y negativo en 15%; Robertico Salcedo, ministro de Cultura, alcanzó un 67% positivo y el 14% negativo; Eddy Olivares, ministro de Trabajo obtuvo un 66% positivo y 10% negativo; y Carlos Antonio Fernández Onofre, ministro de Defensa, con 64% positivo y 9% negativo.

En contraste, la encuesta señala una tendencia desfavorable en otros funcionarios. Faride Raful, ministra de Interior y Policía, obtiene un balance dividido, con 44% positivo y 46% negativo. Más críticas enfrentan Roberto Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores, con 13% de valoración positiva y 72% negativa; Limbert Cruz, ministro de Agricultura, con 11% positivo y 67% negativo; y Mayra Jiménez, ministra de la Mujer, quien registra apenas un 9% de opinión favorable frente a un 62% en contra.

Estos resultados confirman que la fortaleza del gabinete de Luis Abinader sigue radicando en los funcionarios vinculados a sectores estratégicos como turismo, educación, salud y obras públicas, cuyos altos niveles de aprobación se convierten en un sostén fundamental para la gestión en un momento de desgaste generalizado en la valoración del Gobierno.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**