Mujeres recolectoras de desechos plásticos, organizadas bajo la red del Consejo Económico Red Mujeres Verdes de Santo Domingo (CODESSD), junto a sus familias, avanzan hacia una mejor calidad de vida mediante una iniciativa comunitaria liderada por la Fundación Sur Futuro y financiada por Coca-Cola Caribe. Este esfuerzo busca apoyar a las comunidades que trabajan por un entorno más resiliente y saludable.
La donación de Coca-Cola beneficia a más de 270 mujeres de la zona del río Ozama con actividades enfocadas en cuatro pilares: educación, salud, nutrición y visibilidad comunitaria. La iniciativa incluye la conformación de una cooperativa de recicladoras, capacitación técnica, conexión con compradores locales de plástico, distribución de kits escolares, jornadas de salud visual con exámenes y entrega de lentes, distribución de raciones alimenticias adquiridas en comercios locales, y una campaña de comunicación para concienciar sobre la protección del río Ozama.

Durante el acto de lanzamiento, Melba Segura de Grullón, presidenta de la Fundación Sur Futuro, expresó: “La colaboración entre Coca-Cola y Sur Futuro inició en 2015 apoyando el Premio Ecológico de Cosecha de Agua. Posteriormente trabajamos juntos en el proyecto de Recuperación Social y Ambiental de la Microcuenca del Río Máyiga en Monte Plata, implementando acciones innovadoras con enfoque de género para la adaptación al cambio climático —precisamente donde nace el río Ozama”.
Louis Balat, presidente de Operaciones de la Zona Central en Coca-Cola Latinoamérica, agregó: “Esta iniciativa refleja nuestra visión de crecer junto a las comunidades donde operamos. Apoyar el desarrollo de estas mujeres y sus familias es una forma de marcar la diferencia — actuando localmente con un impacto real y a largo plazo”.
Lidia Castro, directora de Asuntos Públicos de The Coca-Cola Company en el Caribe, señaló: “Es sumamente gratificante trabajar con estas mujeres que lideran los esfuerzos de reciclaje en sus comunidades. Son un gran ejemplo de cómo la acción colectiva puede impulsar el desarrollo comunitario”.
Al concluir, Melba Segura de Grullón enfatizó: “Estamos agradecidos con Coca-Cola por confiar en Sur Futuro para implementar proyectos que puedan llegar a las manos y a los corazones de quienes necesitan, esperan y merecen la oportunidad de estudiar, trabajar y vivir con dignidad”.
Este esfuerzo conjunto demuestra el poder de las alianzas entre comunidades, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado para generar cambios basados en el respeto a la dignidad humana y en la convicción de la capacidad de las personas para liderar su propio desarrollo.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


