
Cadillac ha anunciado que Valtteri Bottas y Sergio Pérez formarán la primera pareja de pilotos del equipo a partir de 2026. Es una buena noticia para ambos ya que, tras un año en el dique seco, podrán volver a la accióm. En el nuevo equipo Cadillac F1, Bottas y Pérez empezarán de cero, hasta cierto punto. Bottas todavía tiene una penalización en la parrilla con la que lidiar, después de todo.

En el último Gran Premio de Abu Dhabi 2024, el finés fue penalizado por un toque con Kevin Magnussen. Como se había estrellado, los comisarios decidieron imponer una penalización en la parrilla al entonces piloto de Sauber para “la siguiente carrera en la que participe el piloto”.
Así que, según el reglamento vigente en aquel momento, Bottas llevaría consigo su sanción de cinco puestos a la parrilla de salida de la carrera inaugural de 2026, el Gran Premio de Australia.
Durante un tiempo, Bottas esperaba librarse de esa penalización, ya que la FIA había cambiado recientemente una norma relativa al cumplimiento de dicha penalización en parrilla. De hecho, en el artículo B1.10.4.g del reglamento deportivo de 2026, se lee que los comisarios pueden imponer “la pérdida de cualquier número de puestos de salida en la siguiente sprint o carrera en la que participe el piloto en un periodo de 12 meses”. Esa última parte en particular, el nombramiento explícito de ese periodo de un año, debería evitar que más pilotos tengan el mismo problema en el futuro.
Sin embargo, ese cambio en el reglamento llega demasiado tarde, ya que la sanción se dictó en virtud de un reglamento más antiguo y, por tanto, la sanción no entra dentro de la nueva categoría.
Dentro del reglamento, no hay forma de anular una sanción de este tipo: “Por el momento, la sanción sigue en vigor, ya que no existe ningún mecanismo para ajustar retroactivamente la sanción impuesta en base a la normativa vigente en ese momento”, confirmó un portavoz de la FIA a The Race. “El cambio de regla [para 2026] pretende evitar situaciones anómalas similares en el futuro”.
La regla se sigue aplicando este año también, por lo que Bottas está atrapado con su penalización en la parrilla, como se lee en el artículo 54.3.g del reglamento deportivo: “Una pérdida de cualquier número de puestos de salida en la próxima carrera del piloto”. A partir del año que viene, los pilotos perderán dicha penalización en parrilla cuando hayan estado fuera de la F1 durante más de 12 meses y luego regresen.
En este artículo
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.


