Intervención de Trump en Washington DC recibe elogios de residentes y comerciantes mientras caen índices delictivos

0
113

WASHINGTON — La intervención del presidente Trump en Washington DC ha desplegado cientos de agentes federales y tropas de la Guardia Nacional en las calles de la capital para combatir la delincuencia. Muchos residentes y dueños de negocios reportan que ya se sienten más seguros. “Todos mis empleados, incluyéndome, nos sentimos mucho más seguros, y hasta nuestros clientes se sienten felices cuando entran a nuestra tienda”, declaró Indu Bhatia, dueña de una licorería a media milla de la Casa Blanca, al Washington Post.

Bhatia relató que su negocio fue robado tantas veces que tuvieron que invertir grandes sumas en renovaciones para aumentar la seguridad. “Todo lo que podemos hacer como pequeños empresarios es protegernos”, afirmó.

Washington ha sido históricamente una de las ciudades más violentas de Estados Unidos, con una tasa de homicidios que supera a Chicago y es casi siete veces mayor que la de Nueva York. Los carjackings aumentaron 241% entre 2019 y 2024, y los robos de vehículos subieron 143%. La tasa de homicidios, aunque menor que los picos pandémicos, sigue siendo 12% más alta que en 2019.

Los partidarios de la medida de Trump esperan que ayude a limpiar la ciudad. Mike, estudiante de 22 años de la Universidad Johns Hopkins, comentó que la intervención federal “muestra un renovado interés de la administración Trump por redistribuir recursos y abordar el problema de manera diferente”.

Un miembro de la Guardia Nacional destacado cerca del Navy Memorial confirmó recibir apoyo de los locales: “Mucha gente nos dice ‘me alegra que estén aquí haciendo lo que hacen’ — muchos choques de puños y selfies”.

Mahesh, empleado gubernamental de 26 años, notó tiempos de respuesta policial más rápidos: “Los policías están muy alertas y siento que es muy seguro”. Agregó: “Creo que Trump está haciendo lo correcto al ocuparse de la ciudad”.

Te podría interesar:

Un empleado de los tribunales de DC observó un aumento en los casos de delitos menores que llegan a los juzgados, sugiriendo que la intervención podría estar resultando en más procesamientos.

La capital nacional rompió una racha de casi 12 días sin homicidios el martes, pero las estadísticas delictivas han bajado en general desde la intervención de Trump, según el Sindicato de Policía de DC. En una publicación en X, el sindicato reportó que en los últimos 14 días el crimen total bajó 11% a nivel ciudad, con reducciones significativas en robos (-42%), agresiones con arma mortal (-13%), carjackings (-85%), robos de vehículos (-24%), crimen violento (-25%) y crimen patrimonial (-10%).

No todos apoyan el despliegue. Christian Meyers, residente de DC por 50 años, lo calificó de “excesivo” y expresó temores sobre posibles incidentes violentos. Courtney, quien trabaja en asuntos gubernamentales, consideró el despliegue un “espectáculo publicitario” de la administración Trump, señalando que la presencia se concentra en áreas para photo ops en lugar de en los barrios con mayor criminalidad.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**