Senadores reiteran la cesantía no se tocará en la reforma al Código de Trabajo

0
74


Los senadores María Mercedes Ortiz, de la provincia Hermanas Mirabal por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), y Eduard Espiritusanto, de La Romana por la Fuerza del Pueblo (FP), reiteraron que la cesantía de los trabajadores no será modificada en la discusión del nuevo Código de Trabajo, y reiteraron que el Congreso avanzará en la aprobación de una pieza consensuada con todos los sectores.

La senadora Ortiz destacó que el tema ha sido ampliamente trabajado en un acuerdo tripartito entre el Gobierno, el sector empleador y el sector sindical, lo que garantiza un marco de entendimiento previo en torno a la reforma.

“Bueno, yo entiendo que estamos compelidos a ponernos de acuerdo. Ustedes saben que en la legislatura pasada hubo casi un acuerdo total donde ese acuerdo tripartito que todos conocemos, entre el Gobierno que representa el Ministerio de Trabajo, el sector empleador y el sector empresarial, pues duramos meses de trabajo y prácticamente todo está consensuado”, señaló.

Te puede interesar: Senado envía proyecto de reforma al Código de Trabajo a comisión especial

Ortiz sostuvo que existe plena voluntad en el Congreso para aprobar un código moderno, ajustado a los tiempos actuales, sin afectar lo que ya fue acordado.

“Yo pienso que es un tema de forma que, en el Congreso Nacional, de manera específica en el Senado de la República, existe una voluntad de dotar a la República Dominicana de un texto actual a los nuevos tiempos como lo demanda la República Dominicana y seguiremos asumiendo la responsabilidad”, afirmó.

La legisladora insistió en que la cesantía no está en discusión y recordó que las principales autoridades del país han fijado posición en ese sentido.

“De mi parte, como senadora que tengo derecho a un voto y que tengo autonomía, yo entiendo que ese es un tema que no es negociable. He escuchado al presidente de la República y he escuchado a la vicepresidenta, que ese es un tema que no está en discusión”, puntualizó.

Por su parte, el senador Eduard Espiritusanto aseguró que el empresariado dominicano mantendrá su compromiso con la defensa de los trabajadores y reiteró que la cesantía es un derecho que no se puede eliminar.

Te podría interesar:

“Los empresarios nunca van a bajar la guardia en contra de los empleados. Yo como empresario siempre voy a defender a los empleados. Y he reiterado siempre que la cesantía no se va a tocar”, declaró.

Espiritusanto explicó que, en un país donde los trabajadores no siempre pueden ahorrar, la cesantía constituye una garantía mínima de protección económica al salir de una empresa.

“Es el único seguro que tiene un empleado en una empresa. El empleado no sabe ahorrar. Las situaciones del país no le permiten al empleado ahorrar. Ahora, ¿qué tiene que hacer el empresario? Tratar de ahorrarle al empleado eso que le queda de la cesantía”, expresó.

Ambos legisladores coincidieron en que el Código de Trabajo debe aprobarse sobre la base del consenso alcanzado previamente, garantizando un equilibrio entre los sectores productivos y la protección de los derechos laborales.

Por: Itzel Olivo



Source link