Una persona en Maryland fue infectada por el gusano barrenador del Nuevo Mundo (Cochliomyia hominivorax) después de viajar a El Salvador, confirmaron autoridades sanitarias de Estados Unidos esta semana.
Estas moscas afectan principalmente al ganado; los casos humanos son raros. En una infestación, las moscas hembras depositan huevos en heridas frescas que eclosionan rápidamente en larvas. Estas se entierran y se alimentan de tejido vivo, pudiendo causar daño tisular extenso, infecciones bacterianas secundarias e incluso la muerte si no se tratan adecuadamente.

Un portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. declaró que el “riesgo para la salud pública en Estados Unidos” por este último caso es “muy bajo”.
**Historia y control**
Registros históricos muestran que el gusano barrenador del Nuevo Mundo representó un problema para el ganado en EE.UU. desde 1825. La plaga se intensificó en 1933 cuando migró del suroeste al sureste a través de un envío de animales infestados, causando una mortalidad generalizada del ganado.
En la década de 1960, EE.UU. implementó la técnica del insecto estéril, liberando millones de moscas macho estériles criadas en laboratorio para aparearse con hembras silvestres, impidiendo que produzcan huevos viables.
El parásito fue “erradicado en gran medida” en EE.UU. gracias a estos esfuerzos, hasta que un pequeño brote en 2016 afectó a ciervos en peligro de extinción en los Cayos de Florida. Más de 188 millones de moscas estériles eliminaron esa infestación en 2017.
El brote más reciente comenzó en Panamá en 2023 antes de propagarse por Centroamérica y llegar a México.
**Síntomas**
Los síntomas incluyen:
– Presencia de gusanos en o alrededor de heridas abiertas
– Lesiones cutáneas inexplicables que son dolorosas, sangran y no cicatrizan
– Heridas que continúan agrandándose y profundizándose
– Sensación de movimiento de larvas en cavidades nasales, bucales u oculares
– Olor fétido en el sitio de la herida
**Tratamiento**
El tratamiento requiere la remoción quirúrgica de las larvas de la herida. Los expertos desaconsejan enfáticamente los intentos de auto-tratamiento, ya que puede ser necesaria intervención médica especializada.
**Caso reciente**
El año pasado se registró el caso de un sobreviviente de cáncer de Florida que contrajo la infección después de visitar la República Dominicana por más de una semana. El paciente presentó hinchazón facial, dolor y secreción nasal.
Los médicos removieron quirúrgicamente entre 100 y 150 larvas de tamaño considerable, que llegaron a obstruir el equipo de succión del hospital durante el procedimiento.
**Recomendaciones**
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan tomar precauciones adicionales al viajar a países afectados por brotes, especialmente para personas con sistemas inmunológicos comprometidos.
Las medidas preventivas incluyen:
– Monitoreo constante de heridas y mantenimiento de las mismas limpias y cubiertas
– Uso de ropa protectora (camisas de manga larga y pantalones) tratada con insecticida que contenga 0.5% de permetrina
– Permanecer en alojamientos con protección adecuada y dormir en interiores
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


