Secretario de Comercio Howard Lutnick anula acuerdo ‘ilegal’ de $7,400 millones para financiar ONG vinculada a Biden

0
71

WASHINGTON — El secretario de Comercio Howard Lutnick canceló este lunes un acuerdo de la administración Biden para distribuir miles de millones de dólares en investigación de semiconductores a través de una organización sin fines de lucro creada y dirigida por exfuncionarios políticos, según una carta obtenida por The Post.

La Ley CHIPS y Ciencia de 2022 asignó $11,000 millones para investigación y desarrollo de semiconductores, administrados por el Centro Nacional de Tecnología de Semiconductores del Departamento de Comercio.

“En lugar de establecer estas operaciones dentro del Departamento, los funcionarios de la administración Biden dedicaron tiempo, esfuerzo y recursos significativos a crear una entidad externa no accountable: Natcast, para administrar fondos de los contribuyentes”, escribió Lutnick a la CEO de Natcast, Deirdre Hanford.

Cuatro días antes de que Biden dejara el cargo el 20 de enero, Lutnick notó que el Departamento de Comercio acordó reservar $7,400 millones en “pagos anticipados” para Natcast después de casi dos años de preparación y designar a funcionarios, asesores y aliados para llenar posiciones.

Ese acuerdo eliminó efectivamente la participación de la administración Trump entrante y proporcionó “prácticamente toda” la financiación de Natcast, lo que llevó a los funcionarios entrantes de los Departamentos de Justicia y Comercio a revisar la organización sin fines de lucro con sede en Sunnyvale, California.

La financiación estaba programada para estar vigente hasta 2034.

“Estas acciones no solo dan apariencia de impropiedad; violan la ley federal”, dijo Lutnick a Hanford, señalando que ninguna disposición de la Ley CHIPS autoriza a una entidad externa como Natcast a distribuir fondos de investigación de semiconductores.

“La GCCA [Ley de Control de Corporaciones Gubernamentales] prohíbe claramente a las agencias establecer una corporación para actuar como agencia sin autorización específica, y el acuerdo del 16 de enero de 2025 no hace más que establecer los términos del intento de la administración Biden de hacer precisamente eso”.

El comité de selección de Natcast incluyó a exmiembros de la Casa Blanca de Biden como Jason Matheny, exsubdirector de seguridad nacional en la Oficina de Política de Ciencia y Tecnología; y Kendra Wilkerson, CEO de una organización sin fines de lucro que “promueve mayor igualdad para mujeres y profesionales no binarios en campos tecnológicos”, según el Departamento de Comercio de Biden.

Donna Dubinsky, otra ejecutiva de Natcast, trabajó como consejera principal de la exsecretaria de Comercio Gina Raimondo y aprobó el estatus 501(c)(3) de la organización sin fines de lucro.

Susan Feindt, exvicepresidenta del comité asesor de la Ley CHIPS del Departamento de Comercio de Biden, es ahora vicepresidenta senior de desarrollo de ecosistemas en Natcast.

Te podría interesar:

Jeremy Licht, exjefe de consejería de incentivos de semiconductores en el Departamento de Comercio de Biden, es ahora consejero general en Natcast.

Hanford, quien no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios, también se desempeñó en el Comité Asesor Industrial del Departamento de Comercio de Biden.

La revocación de fondos por parte de Lutnick se produce después de que el administrador de la EPA, Lee Zeldin, revelara que los funcionarios del presidente número 46 “corrían para distribuir miles de millones de dólares antes del Día de la Inauguración” a organizaciones no gubernamentales de izquierda.

El jefe de la EPA de Trump dijo recientemente en el podcast “Pod Force One” de Miranda Devine que descubrió $20,000 millones “depositados en una institución financiera externa”, posteriormente revelada como Citibank, que debían enviarse “a través de ocho entidades intermediarias… plagadas de autobeneficio y conflictos de interés”.

“Cuando el dinero pasa de los receptores principales a otros, en muchos casos también intermediarios, la EPA ya no es parte del acuerdo de control de cuenta”, dijo Zeldin. “La EPA está perdiendo supervisión por diseño intencional”.

El Departamento de Comercio de Lutnick espera recuperar un nivel similar de supervisión ahora.

“Terminar esta relación ilegal garantizará el uso eficiente de los fondos de los contribuyentes y el liderazgo continuo de Estados Unidos en la industria de semiconductores, y devolverá la responsabilidad y la rendición de cuentas para ejecutar fielmente la Ley CHIPS al Departamento, como pretendió el Congreso”, concluyó la carta del secretario.

“El Departamento se reserva el derecho de perseguir todos los recursos legales contra Natcast”.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**