Camioneros inmigrantes en EE.UU. temen más restricciones tras suspensión de visas de Trump

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La suspensión de emisión de visas de trabajo para conductores de camiones comerciales ordenada por el gobierno del presidente Donald Trump representa la última de una serie de medidas de la Casa Blanca para restringir la inmigración de trabajadores extranjeros, generando temor entre quienes ya se encuentran en el país. El Departamento de Estado detuvo el pasado jueves la emisión de visas para extranjeros que buscan convertirse en conductores de camiones comerciales en Estados Unidos. El secretario de Estado, Marco Rubio, atribuyó la decisión al “creciente número” de conductores extranjeros que operan camiones con remolque en las carreteras estadounidenses, lo que, según declaró en una publicación en X, “pone en peligro la vida de los estadounidenses y socava el sustento de los camioneros nacidos en EE.UU.”.

“El gobierno está siendo muy injusto porque muchos de nosotros llevamos años conduciendo por las carreteras estadounidenses ayudando al país, trabajamos en la pandemia llevando mercancías y en ese momento no le quitábamos el trabajo a nadie”, declaró a EFE Salvador, un inmigrante salvadoreño que prefirió no revelar su apellido por temor a represalias.

El conductor, quien está amparado por el Estatus de Protección Temporal (TPS), asegura que teme que la Casa Blanca busque revocar su licencia comercial, lo deje sin trabajo e incluso pueda terminar deportado. Este temor no es infundado, ya que el gobierno ha emitido una serie de medidas para limitar el trabajo de camioneros extranjeros en el país.

Desde junio, el Departamento de Transporte de EE.UU. exige una prueba de inglés para los conductores de carga, en cumplimiento de una orden ejecutiva firmada por el mandatario estadounidense en abril. Los inmigrantes conductores comerciales regresaron al foco público después de un accidente ocurrido el pasado 12 de agosto que resultó en la muerte de tres personas en el condado de St. Lucie, Florida.

El inmigrante indio Harjinder Singh intentó dar una vuelta en U sin autorización a través de un acceso exclusivo para uso oficial de las autoridades del condado mientras conducía un camión de 18 ruedas, lo que provocó que una minivan con tres ocupantes quedara atrapada y fallecieran debido al impacto. Singh, de 28 años, tenía una licencia de conducir comercial expedida en California, gracias a un permiso de trabajo válido emitido por las autoridades federales.

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Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Singh ingresó a EE.UU. junto con su hermano por la frontera sur el 15 de mayo de 2023. Ambos fueron liberados para presentar sus casos ante una corte de inmigración y se les otorgó permiso de trabajo. El conductor fue detenido y acusado de tres cargos de homicidio vehicular, mientras que su hermano, que viajaba con él, fue detenido por autoridades migratorias para su deportación.

Singh reprobó un examen de competencia en inglés cuando funcionarios del Departamento de Transporte lo entrevistaron tras el accidente. El inmigrante “proporcionó respuestas correctas a sólo dos de 12 preguntas verbales y sólo identificó con precisión una de cuatro señales de tráfico”, detallaron las autoridades.

El abogado de inmigración Alex Gálvez considera probable que tras este accidente las autoridades comiencen a revisar las licencias de conducir otorgadas a inmigrantes que solo tienen permisos de trabajo. “Este accidente puso a todos los conductores inmigrantes bajo la lupa”, afirmó Gálvez a EFE. La preocupación del jurista es que las autoridades no se enfoquen solamente en los inmigrantes camioneros que recién obtuvieron sus licencias, sino en todos.

“Esto siembra otra narrativa negativa contra la comunidad inmigrante”, advirtió el abogado, quien ejerce en Los Ángeles. La suspensión ordenada por el gobierno de Trump fue apoyada por la Asociación Americana de Camiones (ATA), que afirmó que la emisión de licencias de conducir comerciales a ciudadanos no estadounidenses “requiere un escrutinio riguroso”. **REDACCIÓN FV MEDIOS**