El rediseño del bulevar McGuinness se implementó finalmente el otoño pasado tras años de activismo y la muerte de tres personas en 10 años, pero también después de que el la alcaldía cambiara de rumbo dos veces.
“Por cada funcionario electo que —en Greenpoint— apoyó el plan, 10,000 vecinos firmaron una petición de apoyo”, dijo el concejal Lincoln Restler, cuyo distrito incluye el bulevar McGuinness.

“Organizamos manifestaciones tras manifestaciones, eventos tras eventos, exigiendo este plan, y el Departamento de Transporte presentó un plan inteligente y bien pensado para hacerlo realidad. Supuestamente, el alcalde lo había apoyado, y luego Ingrid se inmiscuyó”.
Los funcionarios electos ya sabían que Ingrid Lewis-Martin, exasesora principal del alcalde Eric Adams, rechazó el plan de un carril de tráfico por sentido, con isletas peatonales y un carril de bicicletasi con estacionamiento protegido en cada sentido.
La oposición incluyó a los propietarios de una productora cinematográfica cercana, los escenarios de Broadway Gina y Tony Argento. La acusación formal en su contra, revelada el jueves, alega que Lewis-Martin aceptó sobornos en efectivo, ropa e incluso un papel en una película de los Argentos para frustrar la mejora de seguridad.
“Este no es un área en la que ella tenga experiencia política ni profesional. Pero dejó muy claro que iba a detener este proyecto y, como saben, lo denunciamos en ese momento. Organizamos protestas ante la alcaldía”, dijo Restler. “Me alivia que tenga que rendir cuentas por priorizarse a sí misma sobre la seguridad de la comunidad de Greenpoint”.
El Departamento de Transporte (DOT) presentó su propuesta en mayo de 2023, pero para julio de ese año fue cancelada.
Una propuesta de compromiso se presentó en octubre de 2024, pocos días después de que los investigadores allanaran la casa de Lewis-Martin y confiscaran sus dispositivos electrónicos.
“Fue el hecho de que esto se trata como un programa de televisión. Pero, ya saben, por cómicos y absurdos que sean algunos aspectos, en última instancia, es increíblemente triste que esta calle sea mucho más peligrosa de lo que debería ser”, dijo Ben Furnas, director ejecutivo del grupo de defensa de calles seguras Transportation Alternatives. “Estamos hablando de la vida real de los neoyorquinos. La gente tiene que vivir en ese barrio, al otro lado de esa calle”.
La acusación menciona al Departamento de Transporte de la ciudad nueve veces. El comisionado Ydanis Rodríguez no quiso hacer comentarios al respecto cuando se le preguntó si tenía algo que decir.
“Estoy concentrado en todo el trabajo que tenemos”, dijo Rodríguez. “Tenía cientos de proyectos por delante y tuve que tomar decisiones. Tuve que confiar en la experiencia que tengo en el DOT”.
Si bien ahora hay un carril de tráfico y dos carriles bicicletas protegidos en McGuinness, desde las calles Calyer hasta Meeker, los defensores afirman que la sección norte sigue siendo insegura.
Esta lucha no ha terminado. Hay un tramo del bulevar McGuinness que aún es más ancho de lo que la comunidad desea, de lo que el Departamento de Transporte había propuesto, dijo Furnas.
________________
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de Spectrum Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en el país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.


