MOSCÚ.- El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, rechazó este martes las presiones del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para acelerar la celebración de una cumbre con el mandatario ruso, Vladímir Putin, en territorio europeo.
En conferencia de prensa conjunta con su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar, Lavrov calificó la iniciativa como una ‘maniobra distractoria’ que busca ‘reemplazar el trabajo serio, arduo y difícil para consensuar los principios de una solución sólida para la crisis’.

El canciller ruso comparó la postura ucraniana con los ‘efectos’ y ‘trucos’ que Zelenski empleaba durante su etapa como comediante en televisión, antes de asumir la presidencia en 2019. ‘Ustedes recuerdan que aseguró durante largo tiempo que nunca mantendría conversaciones con Putin. Aún ahora no ha derogado su decreto de hace tres años, que prohíbe expresamente negociaciones con Putin’, subrayó.
Lavrov reiteró que el Kremlin mantiene su disposición al diálogo, incluida una posible reunión con Zelenski, pero condicionada a que ‘todas las cuestiones importantes sean bien estudiadas por los expertos’ y previa emisión de ‘recomendaciones correspondientes’ por parte de los ministros.
El funcionario agregó como requisito adicional la resolución de ‘la cuestión de la legitimidad de la persona que firma los acuerdos por parte ucraniana’, en alusión a las dudas de Moscú sobre la continuidad constitucional de Zelenski, cuyo mandato presidencial expiró en mayo de 2024 según la interpretación rusa, pese al estado de guerra.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


