Dida y Sisalril formalizan protocolo para dar respuesta ágil a quejas y reclamos de afiliados

0
142

Santo Domingo.- La Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (Dida) y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) formalizaron un protocolo de acciones conjuntas para brindar respuesta rápida y efectiva a las quejas y reclamos de los afiliados ante prácticas irregulares en situaciones de emergencia que afectan su derecho al acceso oportuno a los servicios de salud.

Este plan de trabajo interinstitucional surge como resultado del acompañamiento permanente a los afiliados a través del programa “Ya no estás solo, Dida 24 horas contigo”, implementado por la Dida y fortalecido en alianza con la Sisalril.

El objetivo del protocolo es garantizar el respeto de los derechos de los afiliados y mejorar el Seguro Familiar de Salud y de Riesgos Laborales, en el marco de la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

El protocolo fue presentado en una reunión encabezada por Elías Báez, director general de la Dida, y el superintendente Miguel Ceara Hatton, quienes aseguraron que ambas instituciones buscan un bien común: garantizar un servicio de salud adecuado y sostenible para todos los afiliados.

“Lo que queremos es que las instituciones funcionen. El Estado gasta dinero para que esas instituciones existan y velen por el beneficio de los afiliados”, enfatizó Báez.

Ceara Hatton destacó la colaboración entre ambas instituciones y reafirmó su compromiso de garantizar el equilibrio entre el acceso oportuno y de calidad a los servicios de salud y la sostenibilidad financiera del sistema.

“Nuestro compromiso es asegurar que cada afiliado pueda ejercer plenamente sus derechos. No solo supervisamos, también somos los garantes de que esos derechos se respeten y se cumplan”, manifestó Ceara Hatton.

Te podría interesar:

Báez resaltó la importancia de la coordinación con los demás actores involucrados, señalando que sin esa colaboración no se habrían alcanzado los resultados positivos obtenidos hasta la fecha.

Ambas instituciones han trabajado conjuntamente en el manejo de las incidencias denunciadas y acordaron mantener un seguimiento constante, así como realizar encuentros con otros actores del sistema para coordinar acciones conjuntas.

Cada entidad cumplirá con una fase de actuación de acuerdo con su rol institucional, con el propósito de defender los derechos de los afiliados y trabajar armónicamente con Prestadores de Servicios de Salud, ARS e Idoppril para propiciar un mejor acceso a los servicios de quienes cotizan al sistema.

El acuerdo de colaboración interinstitucional entre Dida y Sisalril, iniciado en diciembre de 2024, busca fortalecer los lazos institucionales y brindar mayores garantías de derechos a los afiliados, en correspondencia con los objetivos del programa “Ya no estás solo, DIDA 24 Horas contigo”.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**