“Hagan un hueco, hagan un hueco”, gritaron agentes federales en un pasillo del número 26 de Federal Plaza, mientras algunos inmigrantes que asistían a una audiencia obligatoria salían de la sala hacia el ascensor.
Momentos después, y sin previo aviso, se produjo un encuentro fugaz: dos inmigrantes, que salían de esa misma audiencia, fueron detenidos por agentes federales de inmigración por el pasillo, desapareciendo tras una escalera.
El piso 12 del número 26 de Federal Plaza, donde se encuentra uno de los tribunales de inmigración de la ciudad, se ha convertido en un punto crítico a medida que la administración Trump intensifica su ofensiva migratoria. Oficiales, abogados, defensores y periodistas abarrotan los pasillos con regularidad.
Entre ellos se encuentran los abogados Allison Cutler y Benjamin Remy, del Grupo de Asistencia Legal de Nueva York (NYLAG). Han estado en el lugar casi a diario durante dos meses. “Este es el pasillo, aquí es donde se nos permite estar”, dijo Cutler, abogado supervisor de la Unidad de Protección de Inmigrantes de NYLAG. “No se nos permite entrar a las salas de espera para grabar. No se permite la entrada de la prensa ni a las salas de espera ni a las salas del tribunal”.

A menudo se encuentran codo con codo con agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF). Ese día, había alrededor de una docena de agentes, la mayoría con mascarillas.
Cutler y Remy afirman haber presenciado de primera mano docenas de arrestos e intentan intervenir antes de que se lleven a alguien.
NYLAG alega que los detenidos son llevados a un área de detención en el décimo piso.
“Nos aseguramos de estar presentes durante la detención”, dijo Remy, abogado principal de NYLAG. “Así que, si creemos que los están llevando por un pasillo, intentamos asegurarnos de estar presentes y poder atenderlos en un lapso de aproximadamente 30 segundos”.
Ese pequeño lapso se utiliza para entregar a los detenidos una tarjeta roja que describe sus derechos constitucionales en idiomas como criollo haitiano, ruso, francés, árabe y español.
“Ahí es cuando les brindamos asesoramiento y simplemente les leemos sus derechos constitucionales”, dijo Cutler.
Agentes federales han vigilado los pasillos del número 26 de Federal Plaza durante meses, realizando arrestos que, en algunos casos, han resultado en deportaciones.
No todos son detenidos. El día de la visita de NY1, se permitió la salida de una familia con niños pequeños, incluyendo un bebé.
NY1 contactó a ICE y al Departamento de Seguridad Nacional para preguntar cuántos inmigrantes han sido detenidos hasta el momento y por qué. Ambas agencias declinaron una entrevista, pero ICE emitió un comunicado.
“Esta Administración está implementando una vez más el estado de derecho. La mayoría de los extranjeros que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos en los últimos dos años están sujetos a deportaciones aceleradas. El ICE ahora está cumpliendo con la ley y está colocando a estos extranjeros ilegales bajo deportación acelerada, como siempre debió haber sido según la Ley de Reforma de la Inmigración Ilegal y Responsabilidad del Inmigrante de 1996, promulgada por el Congreso y promulgada por el presidente Bill Clinton”, dice el comunicado.
La administración Trump ha afirmado que las deportaciones son necesarias debido a lo que denomina una ola abrumadora de inmigración no regulada. El ICE estima que hay 1.5 millones de inmigrantes indocumentados actualmente bajo órdenes de deportación en EE. UU.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, defendió las acciones de la administración en Nueva York durante una visita en julio.
“Lo que estamos haciendo es enfocarnos en aquellos individuos que cometen delitos en este país, aquellos que tienen órdenes de deportación definitivas, aquellos que han cumplido con el debido proceso y necesitan ser deportados de este país. Lo haremos”, dijo.
Los críticos argumentan que la administración está socavando las protecciones del debido proceso para los no ciudadanos.
Remy dijo que algunas de las detenciones más violentas que ha presenciado aún lo atormentan.
“Para ser honesto, todavía oigo los gritos”, dijo.
Recordó a un padre que casi fue detenido mientras sus hijos se aferraban a él.
“Llevaba a tres niños pequeños con él que incluso le rodearon la pierna con los brazos y le decían: ‘Por favor, no se lleven a mi papá, por favor, no se lleven a mi papá’, y eso fue realmente duro”, dijo Remy.
Los oficiales finalmente se dieron cuenta de que no era la persona que buscaban.
Detenidos sin antecedentes penales
NYLAG afirma que la mayoría de los detenidos no tienen antecedentes penales y son solicitantes de asilo.
“Están siendo castigados por hacer lo correcto, y hacer las cosas, entre comillas, ‘de la manera correcta'”, dijo Remy.
Al preguntársele sobre esa afirmación, el ICE declaró a NY1: “Si tienen una afirmación válida de temor creíble, continuarán con los procedimientos de inmigración, pero si no se encuentra una afirmación válida, los extranjeros estarán sujetos a una deportación rápida”.
Cutler y Remy afirman que a menudo acuden a ciegas, sin una lista de quiénes comparecerán ante el tribunal.
“Esto definitivamente nos pone en desventaja porque el ICE tiene una lista con antelación, así que van unos pasos por delante de nosotros, y nosotros simplemente intentamos mantener el ritmo”, dijo Cutler.
Además de supervisar los arrestos, los dos abogados preparan casos para el juicio. NYLAG ha asumido algunos casos de detenidos y colabora en otros. La mayoría de sus clientes han estado detenidos durante más de un mes en estados como Nueva Jersey, Pensilvania, Texas y Luisiana. Algunos tienen familiares con ciudadanía estadounidense.
“No tenemos información sobre adónde enviarán a nadie, ni idea de cuánto tiempo estarán detenidos en el número 26 de Federal Plaza”, dijo Cutler. “Y no hay ninguna notificación cuando trasladan a nuestro cliente, no se comunican con el abogado para informarnos, así que, básicamente, tenemos que seguir buscándolo”.
A pesar de los desafíos, Cutler y Remy afirman que tienen la intención de permanecer en primera línea.
“No vamos a tolerar esto. Estamos aquí para luchar y siempre seguiremos luchando”, dijo Remy.
“Estamos aquí para generar transparencia y proteger los derechos constitucionales de las personas. Y, al fin y al cabo, mis clientes son la razón por la que sigo compareciendo ante el tribunal”, dijo Cutler. NYLAG afirmó que no pudo obtener más información sobre los dos hombres detenidos el día de la visita de NY1 y que aún desconoce sus identidades o el resultado de sus casos.
_______________
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de Spectrum Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en el país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.


