Profesora advirtió que Bryan Kohberger acosaría y abusaría sexualmente de estudiantes semanas antes de los asesinatos de Idaho

0
337

Una profesora de la Universidad Estatal de Washington había advertido a sus colegas que Bryan Kohberger podría potencialmente acosar y abusar sexualmente de futuros estudiantes si llegaba a ser profesor, solo semanas antes de que asesinara a sus cuatro víctimas de la Universidad de Idaho, según muestran informes policiales recién publicados.

La profesora expresó sus temores a sus colegas después de que estudiantes de posgrado comenzaron a quejarse en 2022 de que Kohberger, quien en ese momento formaba parte del programa de doctorado en criminología de WSU, estaba siendo sexista y perturbador.

“Es lo suficientemente inteligente como para que en cuatro años tengamos que darle un doctorado”, dijo la mujer a sus colegas, según un informe policial.

“Tomen nota, trabajo con depredadores, si le damos un doctorado, ese es el tipo que en todos esos años cuando sea profesor, escucharemos que está acosando, persiguiendo y abusando sexualmente… a sus estudiantes en cualquier universidad”.

La sombría advertencia quedó al descubierto en un conjunto de archivos de investigación hechos públicos por la Policía Estatal de Idaho la semana pasada, poco después de que el asesino enajenado fuera sentenciado a cadena perpetua sin libertad condicional por apuñalar hasta la muerte a los cuatro estudiantes de Idaho en noviembre de 2022.

El miembro de la facultad de WSU, que había instado a sus colegas a cortar la financiación de Kohberger para sacarlo del programa de justicia penal, dijo a los investigadores que a veces entraba en una oficina donde trabajaban varias estudiantes de posgrado y bloqueaba físicamente la puerta.

En una ocasión, escuchó a una de las estudiantes decir: “Realmente necesito salir de aquí”, según el informe.

La profesora también dijo a la policía que creía que había estado acechando a personas y detalló un caso en el que alguien había irrumpido en el apartamento de una estudiante de posgrado en septiembre u octubre, robando perfume y ropa interior.

Compañeros de posgrado y otros profesores también presentaron quejas, 13 formales en total, sobre el comportamiento de Kohberger en los meses previos a los asesinatos, muestran los archivos de investigación.

Un estudiante de doctorado que estaba en el mismo programa dijo a la policía que Kohberger disfrutaba del conflicto y le gustaba hablar sobre allanamiento sexual, su campo de estudio.

El estudiante agregó que algunos en el departamento habían predicho que sería un violador y que podría ser un “incel”.

Te podría interesar:

Solo tres semanas después de que matara a sus cuatro víctimas, Kaylee Goncalves, Madison Mogen, Xana Kernodle y Ethan Chapin, Kohberger le dijo al mismo estudiante que quien hubiera cometido los crímenes “debe haber sido bastante bueno”, según el informe policial.

Kohberger también le dijo inquietantemente a la mujer que los asesinatos podrían haber sido “algo de una sola vez”, afirma el informe.

Una instructora, que dijo a la policía que estaba asignada a trabajar con Kohberger en su programa doctoral, recordó haber recibido quejas sobre él de estudiantes y personal del programa de justicia penal ya en agosto de 2022.

Pasó “mucho tiempo” hablando sobre Kohberger durante reuniones disciplinarias, señaló un informe policial.

“Las reuniones se centraron en las interacciones de Kohberger con otros estudiantes de posgrado, dentro y fuera del aula, junto con su comportamiento alrededor de algunos de los profesores de justicia penal”, indicó el informe del investigador.

En respuesta al aluvión de quejas, la escuela realizó una clase de capacitación obligatoria para todos los estudiantes de posgrado sobre las expectativas de comportamiento.

Los estudiantes e instructores de WSU que hablaron con la policía después de los asesinatos de Idaho no sospecharon que Kohberger estuviera involucrado en el crimen, según los informes policiales.

Al menos un compañero de estudios, sin embargo, notó que el asesino parecía más desaliñado y dejó de llevar abruptamente su teléfono a clase después de los apuñalamientos.

La estudiante también dijo a la policía que le pareció extraño que Kohberger nunca participara abiertamente en conversaciones sobre las muertes de Idaho.

REDACCIÓN FV MEDIOS