Días después de que una niña de 7 años de Queens fuera puesta bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), manifestantes exigieron el lunes un mejor trato a los inmigrantes en los centros de detención.
“Los niños están siendo arrancados de los brazos de sus familiares”, declaró el Dr. Steve Auerbach.

“En muchos casos, para nunca ser devueltos ni reencontrarse con ellos. Esto es horrible. Francamente, es un pecado”, agregó Auerbach, funcionario jubilado del servicio de salud pública de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Defensores de los derechos de los inmigrantes y profesionales clínicos se manifestaron frente al número 26 de Federal Plaza en Manhattan para exigir atención médica para las personas detenidas por el ICE. Múltiples informes en las últimas semanas han descrito condiciones insalubres y negligencia médica dentro de los centros de detención, incluyendo un centro de detención dentro del edificio federal.
“Se mantienen personas en este edificio —que no está diseñado para que nadie duerma— y se les niega incluso la atención médica básica”, declaró el contralor de la ciudad, Brad Lander. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) detuvo a la niña, a su hermano de 19 años y a su madre la semana pasada, tras lo que se suponía sería un control migratorio rutinario. Un portavoz del ICE declaró que la niña y su madre fueron trasladadas a un centro de detención de Texas “adaptado para familias”, donde se atienden sus necesidades de seguridad y atención médica.
Varios funcionarios electos condenaron la acción de ICE.
“Lo que dicen aquí es que un centro de detención, literalmente una cárcel, sería adecuado para una menor. Es simplemente indignante. Y creo que mucha gente no lo sabe. Las violaciones migratorias, si las hay, no son en realidad delitos penales, sino delitos civiles”, declaró Murad Awawdeh, presidente y director ejecutivo de la Coalición de Inmigración de Nueva York.
Un portavoz del ICE indicó que la familia, originaria de Ecuador, entró ilegalmente a Estados Unidos el 30 de diciembre de 2022 y recibió órdenes finales de deportación de un juez de inmigración.
La niña estudiaba en la escuela primaria P.S. 89Q en Elmhurst y se cree que es el cuarto estudiante de escuela pública que ICE ha detenido en las últimas semanas.
“Ningún niño, sin importar su edad, debería tener que enfrentar y navegar los horrores que estamos presenciando en tiempo real en 26 Federal Plaza, 290 Broadway y 201 Varick Street”, dijo Awawdeh.
La gobernadora Kathy Hochul condenó la detención en un comunicado, afirmando: “Si un niño de 7 años es a quien el presidente Trump considera ‘lo peor de lo peor’, entonces la promesa fue una mentira desde el principio”.
Hochul afirmó que su administración se ha comunicado con el Departamento de Seguridad Nacional para exigir el regreso inmediato de la familia a Nueva York. También solicita a la agencia que abra 26 Federal Plaza a la delegación del Congreso estatal para garantizar el bienestar de todos los que se encuentran dentro.
________________
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de Spectrum Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en el país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.


