La administración Trump está abriendo su tercera versión del centro de detención de migrantes estatal “Alligator Alcatraz” en Nebraska, este llamado “Cornhusker Clink”, según ha sabido The Post.
“Gracias al gobernador Pillen por su asociación para ayudar a sacar a lo peor de lo peor de nuestro país. Si está en Estados Unidos ilegalmente, podría encontrarse en el Cornhusker Clink de Nebraska”, dijo la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, en un comunicado.
La apertura de la nueva instalación es parte del impulso de la administración para expandir masivamente la capacidad de detención de ICE con el objetivo de retener a 100.000 migrantes ilegales a la vez.

Los estados, contratistas privados e ICE han anunciado la apertura o expansión de al menos 11 instalaciones para migrantes ilegales, agregando más de 18.000 nuevas camas, según un análisis de The Post.
ICE tiene actualmente aproximadamente 59.000 inmigrantes ilegales bajo custodia mientras se acerca a su capacidad, que era de 62.000 en abril, según datos internos obtenidos por el Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC).
Al final de la administración Biden, ICE retenía aproximadamente 39.000 migrantes ilegales, según TRAC.
La administración Trump ya ha abierto las puertas de “Alligator Alcatraz”, un centro de detención de 2.000 camas en el corazón de los Everglades de Florida rodeado de caimanes y pitones, y el “Speedway Slammer”, un espacio de 1.000 camas en la Instalación Correccional de Miami, cerca de Bunker Hill, Indiana, en la Base de la Reserva Aérea Conjunta Grissom.
El domingo, la mega instalación “Lonestar Lockup” abrió en Fort Bliss en El Paso, Texas, con capacidad para 1.000 camas y la capacidad de agregar 4.000 más.
Pero fuentes de la agencia advirtieron que todavía están luchando por mantenerse al día con las altas demandas del esfuerzo de deportación de la administración Trump con un espacio de detención aún limitado.
“No tenemos camas de detención disponibles en nuestra área del país”, se quejó una fuente.
“Sin el espacio de camas para detener a todos, los casos potencialmente se abandonarán, desestimarán, liberarán bajo fianza o detendrán irrazonablemente pendientes de la finalización de su caso. Es inevitable sin el espacio de detención adecuado”, dijo otra fuente.
Para el “Cornhusker Clink”, hasta 280 migrantes ilegales criminales serán alojados en el Work Ethic Camp en McCook en el sur del estado después de un acuerdo entre Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y el Departamento de Correcciones del estado, según el Departamento de Seguridad Nacional.
El Work Ethic Camp de 200 camas en Nebraska, que fue diseñado para minimizar el hacinamiento en las prisiones estatales, se expandirá para aumentar las deportaciones como parte del acuerdo.
El gobernador de Nebraska, Jim Pillen, dijo a The Post que el estado Cornhusker “está intensificando su apoyo a las iniciativas de aplicación de inmigración del presidente Trump y la secretaria Noem de varias maneras clave”.
“Me complace que nuestras instalaciones y equipo en McCook puedan ser asignados para ayudar a nuestros socios federales a proteger nuestra patria al albergar a extranjeros ilegales criminales que deambulan por las comunidades de nuestro país hoy”, dijo.
Los soldados de la Patrulla Estatal de Nebraska y las tropas de la Guardia Nacional también se inscribirán para ayudar a ICE con su esfuerzo de deportación masiva, dijo Pillen.
La Patrulla Estatal de Nebraska trabajará junto con los federales a través de su programa 287(g), mientras que 20 soldados del estado ayudarán a ICE con tareas administrativas y logísticas.
Pillen dijo que está “orgulloso” del esfuerzo.
“La seguridad nacional comienza en casa, y, al igual que cuando desplegué tropas dos veces para asegurar nuestra frontera sur durante la fallida administración Biden, Nebraska continuará haciendo su parte”, dijo Pillen.
La última instalación está siendo financiada con dinero del One Big Beautiful Bill, que permitirá a ICE abrir 80.000 nuevas camas de detención, según DHS.
REDACCIÓN FV MEDIOS


