José Miguel Gómez: Vivir sin compañía puede provocar desde depresión hasta deterioro cognitivo

0
355

El psiquiatra José Miguel Gómez advirtió sobre los efectos de la soledad prolongada. En medio de una creciente tendencia en República Dominicana de personas que viven solas por divorcio, viudez o migración familiar.

“Quedarse solo afecta directamente la química del cerebro y la salud en general”, dijo.

Gómez cuestionó la frase “mejor solo que mal acompañado”, señalando que el aislamiento voluntario conlleva una disminución de la estimulación cerebral, provocando efectos en la zona prefrontal del cerebro.

“La persona que vive sola habla menos, no abraza, no besa, no socializa… su cerebro se atrofia”, afirmó.

Te podría interesar:

El experto explicó que la falta de contacto humano reduce la producción de químicos esenciales como la dopamina, serotonina, oxitocina y endorfinas, sustancias fundamentales para el bienestar emocional y la motivación. Su ausencia debilita el sistema de recompensa cerebral, lo que puede desencadenar trastornos como depresión, ansiedad, insomnio, alcoholismo, tabaquismo, e incluso deterioro cognitivo.

El psiquiatra envió un mensaje claro: “No se queden solos”. Aislarse no es una solución, sino un camino silencioso hacia enfermedades mentales y físicas que pueden evitarse con vínculos reales y afectivos. La compañía no solo alimenta el alma, también protege el cerebro.

REDACCIÓN FV MEDIOS