La estación de metro más alta de NYC entre 60 que finalmente tendrá ascensores: ‘Es como escalar el Everest’

0
350

Para los usuarios del metro en Brooklyn, solo queda mirar hacia arriba.

La estación de metro más alta de la Gran Manzana finalmente tendrá ascensores, poniendo fin a la caminata de 90 pies que los funcionarios han comparado con ‘escalar el Monte Everest’.

La centenaria estación Smith-9th Street en Gowanus, una de las más altas del mundo, está programada para recibir ascensores y aliviar a los jadeantes usuarios de los trenes F y G bajo el plan de capital 2025-29 de la MTA, dijo el senador estatal Andrew Gounardes (D-Brooklyn).

“Todos los días, los neoyorquinos suben las escaleras de esta estación como si escalaran el Monte Everest, luchando por tomar el tren a tiempo”, dijo Gounardes en un anuncio del 8 de agosto.

“Y si usas una silla de ruedas, empujas a tu hijo en un cochecito, viajas con equipaje o simplemente te cuesta subir las escaleras, olvídalo”, agregó. “Con los ascensores llegando a la estación Smith-9th Street, eso finalmente va a cambiar”.

No está claro cuándo comenzará la instalación ni exactamente cuánto costará. Los fondos provendrán del plan de capital de $68.4 mil millones aprobado por la MTA, que presupuesta la adición de ascensores en más de 60 estaciones de metro.

La estación Smith-9th Street, de 92 años, fue completamente renovada hace una década, pero aún solo tiene escaleras mecánicas, que tienen un “largo historial de fallas”, dijo la miembro de la Asamblea estatal Jo Anne Simon.

En el momento de la renovación en 2013, “la MTA no cedió en su negativa a instalar ascensores”, dijo Simon, cuyo distrito cubre Gowanus.

“Subir a la estación más alta del sistema no debería ser una prueba de resistencia”, afirmó. “Felicito a la MTA por priorizar la accesibilidad en el Plan de Capital, especialmente en estaciones difíciles como Smith-9th que presentan mayores desafíos que la mayoría”.

Te podría interesar:

Otras estaciones de Brooklyn que recibirán ascensores incluyen Court Street, Hoyt-Schermerhorn, 36th Street y 4th Ave–9th Street, dijo Gounardes.

Las mejoras planeadas expandirán la accesibilidad en el sistema de metro, con más del 50% de las estaciones cumpliendo con la ADA.

La MTA debe alcanzar un estándar del 95% de estaciones accesibles para 2055, según un acuerdo judicial de 2023.

“Ninguna estación demuestra mejor la necesidad de accesibilidad que Smith-9th St, el punto más alto de todo el sistema de metro”, dijo el Director de Accesibilidad de la MTA, Quemuel Arroyo, “y estamos emocionados de comenzar a trabajar allí y en todo el distrito pronto”.

Francis Brown, presidente de la Asociación de Residentes de Red Hook Houses East, destacó que el proyecto beneficiará enormemente a los adultos mayores que viven en edificios de viviendas públicas cercanos.

“Esta estación es nuestra conexión con el resto de la ciudad, y con nuestros trabajos, escuelas, médicos y mucho más”, dijo Brown, “pero ahora mismo, esa subida al andén puede ser una barrera, en lugar de un conector”.

Karen Blondel, presidenta de la Asociación de Residentes de Red Hook Houses West, agregó: “Para los residentes de NYCHA en Red Hook, Smith y 9th es la única estación de metro cercana, y sin ascensores, es una lucha diaria”.

REDACCIÓN FV MEDIOS