El huracán Erin, el primer gran huracán de la temporada atlántica 2025, se intensificó rápidamente hasta convertirse en un ciclón extremadamente peligroso de categoría 5 mientras permanecía al norte de las islas del Caribe durante el fin de semana.
Poco después de que Erin comenzara su rápida intensificación, los cazadores de huracanes confirmaron que se había fortalecido rápidamente. Los vientos del huracán alcanzaron 257 km/h, lo que lo convirtió en un ciclón de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson.

Tras alcanzar su punto máximo, el huracán se debilitó ligeramente a categoría 4 mientras experimentaba una reorganización. Bandas del huracán afectaron las islas del norte del Caribe, donde Robert Ray de FOX Weather resistió la tormenta.
Se esperan acumulados de lluvia de 5-10 cm hasta el domingo, con totales aislados que podrían alcanzar hasta 15 cm en las islas del Caribe. “Es posible que ocurran inundaciones repentinas y urbanas considerables, junto con deslizamientos de tierra”, dijo el Centro Nacional de Huracanes.
Además, se emitió una vigilancia de tormenta tropical para las islas Turcas y Caicos en el sureste de las Bahamas, mientras se espera que el núcleo principal del huracán pase al norte y este en las próximas 48 horas.
Erin fue designado tormenta tropical el lunes, después de ser inicialmente un área de investigación conocida como Invest 97L. Antes de convertirse en un sistema nombrado, Invest 97L provocó fuertes lluvias en las islas de Cabo Verde, causando varias muertes y graves daños por inundaciones.
Hasta ahora, la temporada 2025 ha producido cuatro tormentas tropicales (Andrea, Barry, Chantal y Dexter), pero ningún huracán.
Además del huracán Erin, el NHC también monitorea una región en partes del Atlántico oriental y central. Si se desarrollara un ciclón, probablemente estaría a más de una semana de distancia y permanecería lejos de tierra durante la mayor parte del mes.
La próxima tormenta tropical se llamará Fernand, el sexto nombre de la temporada. El pico de la temporada de huracanes del Atlántico ocurre el 10 de septiembre, y la temporada termina a finales de noviembre. REDACCIÓN FV MEDIOS


