Hombre de República Checa demanda a Christie’s por compradores de arte robado por los nazis

0
156

Un hombre checo afirma ser el legítimo heredero de pinturas valuadas en millones que alguna vez pertenecieron a un artista de cabaré judío asesinado por los nazis, y exige a la casa de subastas Christie’s que revele lo que sabe sobre la ubicación y los dueños actuales de las obras.

Milos Vavra es heredero de la colección de arte de Franz Friedrich ‘Fritz’ Grünbaum, según declaró en un documento presentado ante la Corte Suprema de Manhattan, donde solicita que un juez obligue a Christie’s a compartir la información.

Antes de ser asesinado en enero de 1941 en el campo de concentración de Dachau, los nazis obligaron a Grünbaum, de 60 años, a firmar un documento que otorgaba a su esposa la autoridad para transferir sus bienes.

Posteriormente, los nazis robaron su colección de arte, que incluía obras del impresionista austríaco Egon Schiele, según los documentos judiciales presentados por Vavra.

Christie’s ha vendido previamente seis obras de Schiele de la colección de Grünbaum, la mayoría por un millón de dólares cada una, según los documentos.

En julio, la casa de subastas informó a Vavra y otro heredero de Grünbaum que una familia en Suiza se había comunicado ofreciendo ‘asociarse’ con los herederos para vender tres pinturas de Schiele, según el documento.

‘Expertos de Christie’s han visto estas tres obras y describen dos de ellas como de la más alta calidad (y potencialmente más valiosas) que han visto de Schiele’, según un correo electrónico de Christie’s incluido en los documentos.

Te podría interesar:

El arte de Schiele no se vendía fuera de Austria antes de que los nazis tomaran el país en 1938.

Las obras ‘han sido consideradas como arte con “bandera roja” después de la Segunda Guerra Mundial y muy peligrosas de coleccionar o vender sin verificar su procedencia’, declaró Vavra en los documentos.

Vavra solicita que un juez obligue a la casa de subastas a ‘entregar inmediatamente’ toda la información ‘relevante sobre los poseedores de obras de la Colección Grünbaum (incluyendo registros de ventas, información financiera, avalúos, informes de expertos, estimaciones y correspondencia)’, para presentar una demanda de restitución.

Christie’s declaró que ‘ha establecido un récord sin igual al llevar a subasta pública objetos con historias dolorosas de la era de la Segunda Guerra Mundial, respetando la ley, la ética de la restitución y los principios establecidos para apoyar un resultado exitoso, como estamos haciendo en este caso’.

REDACCIÓN FV MEDIOS