Red dominicana robó más de 5 millones de dólares a personas mayores en EE. UU.

0
159


Santo Domingo.- Una operación criminal operada desde un call center en República Dominicana fue desarticulada en una investigación conjunta entre las autoridades de Estados Unidos y dicho país, luego de que se detectara un fraude que dejó pérdidas superiores a los cinco millones de dólares para más de 400 víctimas, con una edad promedio de 84 años.

En este caso, 13 personas están acusadas; cuatro permanecen en territorio dominicano a la espera de su extradición para enfrentar cargos en un tribunal de Massachusetts, donde residen al menos 50 de las víctimas.

Según un comunicado del Departamento de Justicia de EE.UU., los imputados engañaban a las personas mayores haciéndoles creer que sus nietos o familiares cercanos estaban en problemas y necesitaban dinero urgentemente. El dinero captado era luego blanqueado y enviado a la República Dominicana, según las investigaciones.

Modus Operandi

El dominicano Oscar Manuel Castaños García, de 33 años, es señalado como el líder de esta sofisticada red que operaba desde el call center. Actualmente, nueve de los acusados están bajo custodia. Castaños García coordinaba centros de llamadas donde empleados que dominaban el inglés ejecutaban la llamada conocida como “estafa de abuelos”.

El proceso iniciaba con un empleado “abridor” que contactaba a la víctima haciéndose pasar por un familiar en una supuesta emergencia. Luego, un “cerrador” llamaba, fingiendo ser el abogado que solicitaba dinero para cubrir gastos legales.

Castaños García, con el apoyo de varios gerentes, supervisaba, instruía y pagaba a los empleados involucrados. Los fondos obtenidos eran transferidos mediante múltiples transacciones financieras y entregados a cómplices en Nueva York y otras ciudades, quienes se encargaban de lavar el dinero antes de enviarlo a República Dominicana.

Cargos y penas

Los acusados enfrentan cargos por conspiración para cometer fraude postal y electrónico y conspiración para lavado de dinero. Las penas incluyen hasta 20 años de prisión, libertad supervisada y multas que pueden alcanzar el doble de las pérdidas o del dinero blanqueado.

Operación conjunta en República Dominicana

El Ministerio Público dominicano llevó a cabo 34 allanamientos simultáneos y detuvo a nueve personas en Santiago, Puerto Plata y Santo Domingo. En la operación participaron más de 50 fiscales y 375 agentes de la Policía Nacional, con apoyo del FBI de Estados Unidos, que simultáneamente realizó allanamientos en varios estados estadounidenses.

Contexto

Esta operación se suma a otras investigaciones recientes como las operaciones Discovery y Discovery 2.0, que apuntaron a redes criminales que afectaban principalmente a ciudadanos jubilados en EE.UU.

En abril del año pasado, el Departamento de Justicia también presentó cargos contra 16 dominicanos que operaban una red similar desde República Dominicana, dedicada a engañar a personas mayores mediante llamadas fraudulentas.





Source link