El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes su intención de organizar un encuentro entre el gobernante de Rusia, Vladímir Putin, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, inmediatamente después de su reunión con el líder ruso, prevista para este viernes en Alaska.

Trump aseguró que confía en que las conversaciones con Putin serán “constructivas” y adelantó que, tras el encuentro, contactará “quizás en el avión, quizás al salir de la sala” con los líderes europeos y con Zelenski.
En rueda de prensa desde la Casa Blanca, el mandatario afirmó que no sabe si estará presente en la futura reunión entre los gobernantes de las dos naciones en guerra, pero subrayó: “En última instancia, voy a reunirlos a los dos en una misma sala”.
“Esta es una guerra que nunca debió ocurrir, pero hablaré con Zelenski. La próxima reunión será con Zelenski y Putin, o con Zelensky, Putin y yo. Estaré allí si me necesitan, pero quiero concertar un encuentro entre ambos líderes”, señaló.
Te puede interesar: Trump enfrenta compleja negociación con Putin por la paz en Ucrania ante exigencias de Zelensky
Trump insistió en que conversará con sus aliados europeos y con Zelenski antes y después de su cita con Putin para informarles sobre el “tipo de acuerdo” de paz que busca el Kremlin, aclarando que no intervendrá en las decisiones finales: “No me toca a mí, les toca a ellos decidir qué firmar”.
El presidente consideró que la reunión en Alaska podría ser “muy buena” para avanzar hacia el fin del conflicto y expresó su deseo de lograr un alto el fuego inmediato. Además, calificó de “muy respetuoso” que Putin aceptara viajar al estado de Alaska, en lugar de recibir a la delegación estadounidense en su país o en una tercera nación.
La cita del viernes 15 de agosto será la primera entre Putin y un presidente estadounidense desde el inicio de la guerra en Ucrania en febrero de 2022. Los detalles logísticos del encuentro aún no han sido revelados.
Yahoo Noticia
Por: Itzel Olivo


