Para hacer el Gran Premio de Mónaco más interesante para los aficionados, la FIA obligó hacer dos paradas en boxes obligatorias por primera vez este año. A falta de oportunidades de adelantamiento en las estrechas calles del Circuito urbano de Montecarlo, esto debería hacer la carrera más interesante desde el punto de vista estratégico. En la práctica, sin embargo, hubo efectos secundarios imprevistos. Por ejemplo, equipos como Racing Bulls y Williams jugaron inteligentemente haciendo que sus compañeros de equipo se ayudaran mutuamente. Al retrasar deliberadamente la carrera con uno de los coches, el otro piloto del equipo conseguía una o incluso dos paradas en boxes gratuitas. Eso generó un gran debate tras la carrera: ¿así debería ser la Fórmula 1? ¿Está bien que se recompense la conducción deliberadamente lenta en la categoría reina del automovilismo?
Teniendo en cuenta todo el alboroto, es un tanto sorprendente que la regla de Mónaco con dos paradas en boxes obligatorias se repita en el reglamento deportivo de 2026. Tras una votación online del Consejo Mundial del Deporte del Motor de la FIA, ese pasaje -para ser precisos, el artículo 6.3.6- se ha añadido al reglamento: “Para la carrera de Mónaco, cada piloto deberá utilizar un mínimo de tres juegos de neumáticos”.

Seguirá siendo obligatorio usar dos y no tres compuestos diferentes, pero desde luego la exigencia de tres juegos significa de nuevo dos paradas obligatorias durante el gran premio.
¿Los equipos de F1 sorprendidos negativamente por el regreso de la regla en 2026?
Para algunos equipos, esa noticia ha supuesto una sorpresa negativa. Por ejemplo, el jefe del equipo Williams, James Vowles, informó a los medios reunidos en Hungría: “Permítanme primero dejar claro que no fuimos los primeros en hacerlo. Nos vimos más o menos obligados a reaccionar ante el resto de la parrilla y, desde luego, no me gustó. Quizá haya sido la vez que más incómodo me he sentido en una carrera. Sólo quiero puntuar en función de mi rendimiento y no por tener que utilizar el sistema. También esperé todo lo posible durante la carrera para hacerlo, pero en algún momento hay que pensar en el campeonato”.
“El argumento que se utilizó finalmente fue que, a pesar de eso, seguía siendo mejor para el espectáculo. No puedo responder a la pregunta de si realmente fue así. Eso es algo para los aficionados. Personalmente, no me gustó el hecho de que no tuviéramos una carrera limpia como resultado de esa regla”. A la pregunta de por qué se volvió a incluir en el reglamento a pesar de estas objeciones, Vowles respondió el sábado: “Es una buena pregunta. En cualquier caso, no se discutió en la Comisión de F1, así que tengo una reunión con Nikolas Tombazis esta tarde para averiguar dónde se discutió esto”.
Foto de: Mark Sutton / Formula 1 via Getty Images
La FIA responde: “Estamos abiertos a mejores ideas de los equipos”
Posteriormente, Tombazis también dio explicaciones a Motorsport.com. Durante una entrevista con esta web, el presidente del comité de monoplazas de la FIA, reveló: “En primer lugar, en nuestra opinión, lo que hemos visto este año no es necesariamente lo que deberíamos repetir o a lo que deberíamos aspirar. Sin duda hay un problema que tenemos que abordar”.
Tombazis apuntó a las tácticas de tapón de ciertos equipos. “Actualmente la regla con dos paradas en boxes está en el reglamento para 2026, pero estamos sólo en agosto y Mónaco no es hasta junio del próximo año. Así que sin duda todavía se discutirá en el Comité Asesor Deportivo de la FIA”.
Con esas últimas palabras, Tombazis deja claro el estatus: sí, actualmente está de nuevo en el reglamento, pero la FIA está abierta a mejores sugerencias en consulta con los equipos. “La intención siempre ha sido ver juntos qué podemos hacer. Se trata de un problema abrumadoramente de pista. Adelantar es casi imposible, o quizás completamente imposible. Esa es la raíz de los problemas, no si los pilotos tienen que hacer una o dos paradas en boxes. En mi opinión, eso siempre ha sido un segundo aspecto”.
“Nuestra petición a los equipos es que sean creativos y presenten ellos mismos sus propuestas. Desde luego, en la FIA no nos quedamos con una única solución. Si surgen propuestas que sean mejores, sin duda las apoyaremos”, continuó Tombazis la conversación con esta web.
“Se trata de un tema que se debatirá en las próximas reuniones, tanto en el Comité Asesor Deportivo como en la Comisión de F1”, concluye, dejando claro que el asunto aún no está zanjado.
En este artículo
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.


