Redacción.- El Partido de los Trabajadores (PT), organización del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, defendió este lunes la legalidad de la prisión preventiva domiciliaria impuesta al expresidente Jair Bolsonaro, en el marco del juicio por su presunta participación en un intento de golpe de Estado.
El presidente del PT, Edinho Silva, justificó la decisión de la Corte Suprema señalando que Bolsonaro incumplió las medidas cautelares que tenía vigentes, como la prohibición de usar redes sociales propias o de terceros para difundir mensajes.
«Si existe una orden del Supremo y esta es incumplida, es evidente que el Poder Judicial tiene la prerrogativa de aumentar la penalidad propuesta», escribió Silva en sus redes sociales.
Silva también afirmó que los “defensores de la democracia” deben respaldar la legalidad de este proceso, con el objetivo de que el sistema democrático brasileño salga “más fuerte” del juicio que enfrenta Bolsonaro junto a otros altos cargos políticos y militares.
El juez Alexandre de Moraes fue quien dictó la prisión domiciliaria y la prohibición de recibir visitas no autorizadas, luego de que el exmandatario interviniera por videollamada en una manifestación del domingo contra el juicio por golpismo.
Durante esas protestas, también se leyeron mensajes de Bolsonaro en diversas ciudades, donde los manifestantes exigieron una amnistía para los acusados y expresaron su rechazo hacia la Corte Suprema.
Bolsonaro podría enfrentarse a una pena de más de 40 años de prisión si es hallado culpable. Se espera que el juicio concluya antes de finalizar el año.


