El director del equipo McLaren, Andrea Stella, dice que las estrategias divididas del equipo entre Lando Norris y Oscar Piastri en el Gran Premio de Hungría de F1 fueron “parte de las carreras”.
Norris ganó la carrera después de hacer funcionar una estrategia de una parada que usó por desesperación después de perder posiciones con George Russell y – en un principio – Fernando Alonso al comienzo de la carrera. En las últimas vueltas, mantuvo a raya a Piastri, que optó por la estrategia de dos paradas.
Norris pasó el primer stint detrás de Russell, lo que perjudicó la vida de sus neumáticos, pero cuando Piastri entró y Russell siguió al líder Charles Leclerc para cambiar neumáticos, Norris vio la oportunidad de extender su stint y encontrar algo de aire limpio. Eso le llevó a hacer una sola parada para intentar luchar con Piastri, cuya carrera se vio perjudicada por un intento fallido de undercut a Leclerc.

En el tiempo teórico de carrera, la doble parada de Piastri seguía siendo más rápida, pero en el revirado Hungaroring no pudo encontrar la forma de adelantar a Norris a pesar de llevar neumáticos más frescos, lo que significó que finalmente se vio perjudicado en su intento de superar a Leclerc.
Es la segunda carrera consecutiva en la que Piastri y Norris divergen en la estrategia, ya que Norris usó neumáticos más duros en el Gran Premio de Bélgica en un intento de obtener una ventaja tardía para alcanzar y adelantar a Piastri.
Lando Norris, McLaren
Foto: Sam Bagnall / Sutton Images vía Getty Images
A principios de esta temporada, a McLaren le criticaron por mantener una estrategia más conservadora en el Gran Premio de Japón en Suzuka, mientras Norris y Piastri perseguían a Max Verstappen, negándose a dividir estrategias al no considerar que la remota posibilidad de superar al Red Bull Racing mereciera el riesgo de perjudicar a uno de sus pilotos sobre el otro.
En Budapest fue diferente, ya que Norris y McLaren no sabían en ese momento que pasar a una sola parada le haría ganar la carrera. Pero el equipo sí sabía que limitarse a seguir la estrategia de los coches de delante no era la solución.
Y según el director del equipo, Stella, dar a ambos pilotos oportunidades de ganar la carrera desde sus posiciones era lo correcto.
“Como McLaren Racing, queremos dar grandes carreras a la Fórmula 1”, dijo. “Queremos dar a nuestros dos pilotos la posibilidad de utilizar, expresar su talento, perseguir sus aspiraciones, su éxito personal, y eso tiene que suceder dentro de los límites del interés del equipo y la equidad, la deportividad y el respeto mutuo”.
“Para mí, eso es lo que veo. Cuando tenemos una estrategia diferente, cuando tenemos distintas opciones, creo que eso forma parte de las carreras. Creo que ninguno de los pilotos se ha sorprendido. Hasta ahora, sólo puedo estar muy agradecido a la forma en que Lando y Oscar han interpretado nuestra forma de correr como equipo, y estoy seguro de que eso va a ser así hasta el final de la temporada”.
Andrea Stella, McLaren, Zak Brown, McLaren
Foto de: Steven Tee / LAT Images vía Getty Images
McLaren no consideró que dar a Norris la opción de hacer una sola parada podría ser injusto para Piastri, porque aún no estaba convencido de que un stint de 40 vueltas con neumáticos duros fuera el camino correcto.
El resultado final fue que sus dos pilotos se enfrentaron en la pista en las últimas vueltas, como ocurrió una semana antes en Bélgica, con las reglas de libertad de correr de McLaren estuvieron a punto de saltar por los aires cuando Piastri casi golpea a Norris después de un bloqueo en la curva 1, lo que provocó que por radio se les recordaran los valores del equipo.
“Fue una carrera firme y justa”, dijo Stella para calmar el incidente. “Sin duda estaba dentro de nuestros principios. Tuvimos un pequeño bloqueo con Oscar, pero al mismo tiempo, Lando dejó algo de espacio, porque sabía que Oscar habría estado al límite de la frenada”.
“Seguimos estando muy orgullosos de cómo van Lando y Oscar en carrera. Creo que es una gran forma de honrar las carreras de Fórmula 1. Estos son los valores de McLaren”.
“Esperemos que sea un asunto entre los dos pilotos de McLaren, aunque hoy hemos visto que Ferrari ha estado en la lucha por la victoria durante dos tercios de la carrera. Creo que tenemos una parte final de la temporada muy entretenida e interesante”.
En este artículo
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.


