Así surgió el renacimiento del Aston Martin en Hungría F1 #F1 #FVDigital

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El Gran Premio de Hungría nos ofreció una sorpresa por parte de Aston Martin. El equipo con sede en Silverstone metió sus dos coches en la Q3 y sólo eso ya es noticia porque no veíamos dos AMR25 entre los 10 primeros desde Imola en mayo. Pero Fernando Alonso fue quinto y Lance Stroll sexto, un contraste total con lo que sucedió la semana pasada en Spa-Francorchamps, donde fueron 19º y 20º.

Resulta ciertamente sorprendente ver a los Aston Martin rodar a poco más de una décima de la pole position de Charles Leclerc. ¿Qué ha cambiado en sólo una semana? Algunos han sugerido que Adrian Newey ha tenido algo que ver, pero eso es una colosal mentira, porque el genio británico sólo está trabajando en el proyecto del monoplaza de 2026. 

¿A qué se debe ese salto incomprensible en realidad? Según Alonso, la respuesta es sencilla.

“Para ser sincero, diría que depende de las características de la pista“, explicó Fernando. “No hemos cambiado mucho el coche desde Spa. Creo que las características del circuito se han adaptado a nuestro coche, y estaría bien entender por qué el coche funciona tan bien aquí, porque si lo entendiéramos, podríamos aprovecharlo mejor en las próximas carreras”.

Pero el análisis no es tan fácil de hacer como de decir.

¿Cómo lo ha explicado Mike Krack?:

Fernando Alonso, Aston Martin Racing

Fernando Alonso, Aston Martin Racing

Foto de: Zak Mauger / LAT Images vía Getty Images

Aston Martin tiene una falta endémica de velocidad en recta y sufre al tener una ventana demasiado estrecha en cuanto al uso de los neumáticos, especialmente con los traseros, que tienen a sobrecalentarse.

Se suponía que la actualización del suelo introducida en Silverstone curaría este defecto y, quizás, los primeros resultados del desarrollo estén viéndose en Hungría

Hay que recordar que el AMR25 nació con una orientación aerodinámica en el túnel de viento dirigida a las curvas lentas después de varios conceptos que habían favorecido las zonas de curvas rápidas. 

No sólo eso, sino que en Spa-Francorchamps se había introducido un nuevo alerón delantero que también traía consigo un morro actualizado, con el morro ya no apoyado en el perfil principal, sino en el segundo elemento, alterando significativamente el patrón de flujo hacia la parte inferior. La novedad sólo se probó, ya que no se diseñó para circuitos rápidos, sino más revirados como Hungaroring

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Foto de: AG Galli

No hay que olvidar que el AMR25 se desarrolló en el túnel de viento de Mercedes en Brackley y después el modelo se trasladó a las nuevas y ultramodernas instalaciones del equipo en Silverstone. No es ningún secreto que el coche de 2025 se utilizó para calibrar el túnel de viento, en parte porque Andy Cowell quería evitar empezar el trabajo con el modelo de 2026 en las instalaciones de Mercedes. 

Aston Martin, en definitiva, tiene que sobrevivir con un coche que no nació bien (la mayoría de los ingenieros que habían ideado el AMR25 ya no están en la fábrica…) y que tuvo dificultades de desarrollo. El director del equipo había expresado su intención de adoptar la nueva suspensión trasera de Mercedes, pero la marcha atrás del equipo oficial sobre esta solución sugiere que el equipo cliente podría no embarcarse en una modificación costosa sin resultados asegurados. 

El alerón delantero de Spa-Francorchamps llevado a Hungría se ha actualizado con un flap final decididamente más cargado, al igual que el alerón trasero de Montecarlo. El equipo de Mike Krack consiguió optimizar el comportamiento del AMR25, que finalmente tuvo un fin de semana positivo.  

“Creo que la carrera será difícil”, dijo Alonso. “Me gustaría terminar el GP en las mismas posiciones que al principio. Un quinto y un sexto puesto serían muy buenas posiciones para el equipo antes del parón de verano. Tenemos que tener cuidado con las amenazas que vendrán por detrás: Max y Lewis podrían venir…”, dijo el asturiano mostrándose un poco más pesimista en cuanto a sus posibilidades para el domingo de carrera. 

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Foto de: Roberto Chinchero

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