Al parecer, la decisión de despedir al director del equipo, Christian Horner, fue tomada internamente en Red Bull por Oliver Mintzlaff, uno de los tres consejeros delegados del grupo. Helmut Marko lo reveló en una entrevista con Sky durante el Gran Premio de Bélgica 2025: “La decisión fue tomada por la dirección, es decir, por Oliver Mintzlaff”.
Oliver Mintzlaff, es uno de los tres altos cargos de la empresa nombrados en el marco del plan de sucesión del magnate Dietrich Mateschitz. Fue precisamente a Mintzlaff a quien se le vio abiertamente enfadado por ser el centro de atención junto a Horner y su esposa Geri en la presentación de F1 75 en el O2 Arena de Londres a principios de este año, destacado en las pantallas gigantes mientras el presentador Jack Whitehall mantenía un torrente de humor “mordaz”.

“Se lo comunicamos a Christian Horner en Londres el martes”, dijo el asesor de Red Bull. “Al mismo tiempo, también le dimos oficialmente las gracias por estos 20 años con nosotros y por los ocho títulos de campeón del mundo”. Sin embargo, a pesar del innegable éxito de Horner como director del equipo, el final de la era era fue en última instancia inevitable: “Se juntaron varias cosas. Pero, sobre todo, el rendimiento no fue el que habíamos imaginado”.
Lo que llama la atención es que el ‘Team Verstappen’, centrado en el padre Jos Verstappen y el mánager Raymond Vermeulen, habría recuperado la tranquilidad desde el despido de Horner, según los susurros del paddock. Y en la cobertura mediática, el viento está cambiando de repente: ya casi nadie dice que Verstappen fichará por Mercedes, sino que la mayoría dan por hecho que se quedará en Red Bull. Al menos hasta 2026.
Pero a Marko no le hace ninguna gracia que el despido de Horner haya tenido un agradable efecto secundario para que el “equipo Verstappen” esté ahora contento. Y aclara lo siguiente: “No hay una facción Verstappen, no hay facción Austria o Tailandia. Toda la organización trabaja en armonía. De lo contrario, estos éxitos, tanto comerciales como deportivos, no serían posibles”.
¿Ha protegido Horner demasiado a “su personal”?
Sin embargo, al menos entre líneas, se filtra que Red Bull GmbH, con sede en Fuschl am See (Austria), quiere estrechar el cerco sobre la sede de la Fórmula 1 en Milton Keynes. Milton Keynes era “el país de Horner”, y en Fuschl se tenía la impresión de que a veces se perdía de vista que se podrían haber conseguido los mismos resultados con menores costes de personal.
En respuesta a las habladurías del paddock de que bajo Horner hubo un “crecimiento descontrolado”, “donde el antiguo jefe de equipo también se desahogó un poco”, Helmut Marko responde diplomáticamente: “Lo tamizamos todo para lograr la mayor eficiencia posible”.
“Y, por supuesto, el abanico de tareas de Horner es… O dicho de otro modo: lo controlaba todo y también se metía en los detalles, y por supuesto hubo áreas en las que el rendimiento en particular se resintió. Y por eso el enfoque ahora es, en primer lugar, tener un ingeniero capacitado para sólo este puesto y centrarse en el equipo de carreras”.
Por qué Marko cree en las cualidades de Laurent Mekies
Ese ingeniero capacitado es Laurent Mekies, que anteriormente fue director de equipo de Racing Bulls en Faenza. Al igual que Horner, es el “responsable general” por el momento, dice Marko. Pero a medio y largo plazo, hay planes para repartir las anteriores áreas de responsabilidad de Horner sobre varias personas. También para “evitar cuellos de botella”, como dijo el propio Mekies al asumir el cargo.
En esta fase intermedia, el austriaco se implicará más que antes en el negocio operativo en Inglaterra: “Hay que centrarse en el equipo de carreras. Y, por supuesto, hay un departamento de marketing, un departamento de comunicación, donde Salzburgo tiene una experiencia y unos conocimientos increíbles. Y hasta que se encuentren los jefes para cada departamento, Salzburgo ayudará”.
El hecho de que Mekies tenga “formación en ingeniería” es “una ventaja”, opina Marko: “Otros equipos ya lo han hecho. Hemos visto que ha hecho un trabajo muy bueno en Racing Bulls. Toda la escudería ha dado un vuelco, tanto técnicamente como en su aspecto exterior”.
Y Marko subraya: “Sobre todo, el área de responsabilidad del director del equipo se ha reducido mucho. La organización de Milton Keynes cuenta con 2.000 personas. Y Mekies se ocupará principalmente de la tecnología, del equipo de carreras. El marketing, el proyecto del RB17 o las unidades de potencia serán gestionados por su propia gente, para que pueda poner todo de él en el éxito de las carreras”.
Mekies asegura estar en contacto con Horner
También cabe mencionar en este contexto que Horner sigue formalmente bajo contrato con Red Bull. Actualmente se está negociando el acuerdo de rescisión y hasta entonces cobra su sueldo íntegro. En este contexto, es interesante que Mekies confirme que sigue en contacto con él.
“Sí, hemos hablado”, confirma el francés. “Christian me ha apoyado constantemente en esta situación extremadamente difícil para él. Fue el primero en escribirme, el primero en llamarme. Creo que también hemos vuelto a escribirnos esta mañana o ayer. Ha sido un apoyo constante y esto es muy impresionante dadas las circunstancias”.
“Nadie podrá reemplazar su carácter. Nadie puede sustituirle. Estoy dando un paso adelante para asumir el cargo de Director General y Director del Equipo. ¿Hay alguna manera de hacerlo como Christian? No. Al menos yo desde luego no puedo. Pero nos apoyaremos en las increíbles fuerzas de este equipo”.
“Todo el mundo está contribuyendo aún más ahora. Es sin duda una oportunidad para dar a nuestra gente aún más responsabilidad. Ahora estamos experimentando cuánta sustancia tiene este equipo”, explica. “Está claro que vemos esta fase como una oportunidad para dejar crecer aún más a nuestra gente y trabajar juntos para crear la próxima ventaja competitiva en la próxima era de reglas”, dijo.
En este artículo
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.


