Alonso y Stroll, última fila en Spa #F1 #FVDigital

0
77



Aston Martin Racing ha sufrido uno de sus días más negros en la temporada 2025 de Fórmula 1. Fernando Alonso y Lance Stroll han quedado eliminados en la Q1 de la clasificación del Gran Premio de Bélgica, ocupando las dos últimas posiciones de la tabla: 19º y 20º, respectivamente.

Un auténtico jarro de agua fría para un equipo que llegaba a Spa con mejoras aerodinámicas y una clara tendencia al alza en rendimiento, pero que no se sabe si las llegaron a montar para la sesión de qualy, pues tras la carrera sprint se abrió el parque cerrado.

El golpe es especialmente duro para Fernando Alonso, que venía de encadenar cuatro fines de semana consecutivos puntuando. Desde las mejoras introducidas en Imola, el AMR25 había dejado atrás su desastroso inicio de curso para asentarse en la zona media de la parrilla. Sin embargo, el circuito de Spa-Francorchamps ha devuelto a los de Silverstone a la cruda realidad.

Y es que este fin de semana era importante para Aston Martin. El equipo ha traído a Bélgica un nuevo paquete aerodinámico —con alerón delantero y trasero revisados— que, según confirmó el propio Alonso tras la clasificación del sprint, “funciona y da más carga aerodinámica”. Pero el hecho de contar solo con una sesión de entrenamientos libres por el formato Sprint ha condicionado claramente la puesta a punto, y este sábado la clasificación tradicional ha sido un absoluto desastre.

El bicampeón español ha usado dos juegos de neumáticos blandos, pero en ninguna de sus vueltas ha encontrado el ritmo. Lo mismo para Stroll, aunque en su caso la eliminación temprana ya se ha convertido en una tónica habitual esta temporada. Lo más preocupante, sin embargo, es que ambos han terminado incluso por detrás de los coches de equipos teóricamente inferiores, lo que augura una carrera muy cuesta arriba para intentar remontar.

Cambios tras la carrera sprint en Aston Martin

Tras la carrera sprint de esta mañana, Alonso explicó ante los medios que el equipo aprovecharía la reapertura del parque cerrado —permitida en este formato al acabar el Sprint— para introducir algunos cambios en el coche, pensando en una posible carrera en lluvia el domingo. Esos ajustes de configuración, probablemente enfocados a aumentar la carga aerodinámica o facilitar el pilotaje en mojado, podrían haber comprometido el rendimiento del AMR25 en seco durante la clasificación

La situación se agrava si se tiene en cuenta que todos sus rivales directos en la lucha del Mundial de Constructores han rendido mejor. Sauber, con Hülkenberg y Bortoleto, ha pasado a la Q2, igual que los dos Haas y los dos Racing Bulls. Actualmente octavos en el campeonato, Aston Martin podría ver cómo se esfuma el terreno recuperado en las últimas carreras si no logran sumar en la carrera larga del domingo.

Además, Spa ha sido escenario de varias sorpresas. Andrea Kimi Antonelli volvió a quedar fuera en Q1 con el Mercedes, tal y como le ocurrió en la clasificación del viernes, y Lewis Hamilton tampoco logró pasar de la primera ronda con su Ferrari. Pero ninguna de esas sorpresas eclipsa el drama en Aston Martin: pasar de pelear por puntos a salir desde la última fila es una bofetada de realidad.

Te podría interesar:

A falta de ver cómo se desarrolla la carrera, Fernando tendrá que tirar de experiencia y coraje para intentar remontar en un trazado donde, como se ha visto en el sprint de esta misma mañana, se forman trenes de DRS y es muy difícil adelantar si no se cuenta con un monoplaza competitivo.

La pregunta es clara: ¿fue el coche el problema, o no han entendido las mejoras a tiempo? El domingo, la respuesta.

También puedes leer:

En este artículo

Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.



Source link