Redacción.- El Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de Estados Unidos publicó un extenso reporte en el que decidió asignar a Colombia un monto de 209 millones de dólares para el año fiscal 2026, enfocado en la lucha contra las drogas y programas de seguridad y desarrollo.
Sin embargo, el monto representa una disminución significativa respecto a los aproximadamente 400 millones de dólares anuales que el país venía recibiendo del Estado norteamericano en años anteriores.
El informe, se centró en las críticas hacia el Gobierno de Colombia, dejando en evidencia la magnitud de la inquietud que existe en Washington sobre la situación política y judicial del país. Consumo de drogas que alcanza “los niveles más altos del Gobierno”.
El informe arranca con una mención de los “profundos y duraderos lazos” entre los pueblos de Colombia y Estados Unidos, así como de la cooperación con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Sin embargo, tras ese reconocimiento, el tono se torna severo: el Comité señala que la Administración Petro “no ha aprovechado eficazmente la asistencia de Estados Unidos para promover las metas y objetivos comunes”.
Esta percepción negativa se traduce en la decisión de recortar a la mitad la asistencia no militar, una medida que, según el documento, responde a la falta de resultados y a la preocupación por el rumbo de las políticas del actual Gobierno, en cabeza de Gustavo Petro.


