Nace iniciativa global desde República Dominicana

0
87


En un paso decisivo hacia la protección del consumidor a nivel global, República Dominicana presentó ante la Novena Conferencia de Competencia y Derechos de Consumo de las Naciones Unidas una plataforma internacional innovadora, que promete transformar la manera en que los ciudadanos reclaman sus derechos en transacciones fuera de su país.

El director de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, compartió detalles sobre la iniciativas al periódico Hoy.

Los presupuestos de aplicación, todos los países aprobaron… incluso se hizo un ensayo de cómo funcionaría la plataforma”.

Esta herramienta digital permitirá que cualquier consumidor pueda presentar una reclamación desde su país de origen cuando haya adquirido productos o servicios en el extranjero.

El proceso será atendido por la oficina de protección al consumidor del país vendedor, dando lugar a un seguimiento coordinado.

“Cuando tú compras a un comercio fuera de RD afecta tus derechos, como autoridad interna no podríamos salir del país”, explicó el funcionario.

“Ahora con este mecanismo que participan todas las agencias del mundo… a través de la plataforma que se creó se deposita la reclamación y la oficina de Pro Consumidor del país que te vendió puede darle seguimiento al proceso”, agrega sobre el proyecto.

¿Qué sigue?

En septiembre se presentará la propuesta al Consejo de Ministros para crear los mecanismos financieros que permitan implementar la plataforma de forma escalonada en todos los países.

Aprobación

Explicó que el proyecto entrará en vigencia tan pronto la mesa de la UNCTAD-ONU culmine el proceso financiero para ser puesta al servicio de todos los consumidores del mundo.

Te podría interesar:

Recordó que el proyecto fue presentado hace un año cuando ocupaba la presidencia del Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC).

Alcántara explicó que la UNCTAD-ONU espera la cooperación de las grandes potencias económicas para que dicho proyecto entre en vigencia antes de lo previsto, resaltando que el mismo incluye un Sistema de Resolución de Disputas en Línea (RDL) de alcance mundial, lo que fue ampliamente aplaudido por los países allí representados.

 



Source link