Repartidores protestan nuevo régimen luego aumento salario

0
427


Repartidores de comida, organizaciones y líderes defensores de los trabajadores que usan las aplicaciones de entrega se reunieron a las afueras de la alcaldía para hablar sobre la situación actual que viven luego del reciente aumento del salario mínimo para estos trabajadores. 

Y aunque la ley entró en vigor el año pasado, ha sido una victoria parcial, según los trabajadores. Estos argumentan que la implementación de la norma ha dado paso a una serie de desafíos que afectan directamente la vida de los repartidores y sus familias.

“El aumento se aprobó, lo cual fue muy, muy bien recibido, pero entonces las reducciones entre las horas empezaron, entonces no se ha visto en realidad el aumento y al mismo tiempo, las propinas tampoco se ha visto el impacto que ha tenido en sus ingresos”, explicó Adalgisa Payero, Justice for App Workers.

El pago subió a 17 dólares con 96 centavos por hora de forma inmediata y se espera que lo haga aproximadamente a 20 dólares para abril de 2025. 

Pero de acuerdo con los trabajadores, las aplicaciones de entrega como Uber Eats, GrubHub y DoorDash han implementado medidas que dificultan que los clientes den propina al hacer su pedido, sino que solo podrán hacerlo después de haber completado la entrega. 

“Ahora tienen que elegir un tiempo limitado, muchas veces si está lento cierran las aplicaciones. No pueden producir, entonces no, el aumento no dio el efecto y el impacto en sus ingresos como se estaba esperando, y las propinas están siendo limitadas, que al final de cuentas vienen siendo como si fueran parte del aumento”, agregó Payero.

 

Propinas que representan hasta la mitad de sus salarios.

“Bueno, la gente te daba ‘tips’, a veces te daba 20, 15 y ahora nada. Hay veces que se te acumula dos pedidos por cuatro o cinco dólares, entonces se hace muy poco lo que se gana, no como antes, que sí se ganaba bonito”, dijo Néstor Tzorin.

También han creado un sistema de bloqueo temporal en el usuario de los repartidores, lo que les impiden trabajar durante horas y hasta días al abrir sus aplicaciones, anulando prácticamente cualquier beneficio potencial del aumento del salario mínimo.

Te podría interesar:

-¿Y con qué frecuencia usa usted la aplicación?

“Todos los días, todos los días, como le digo, este ahora ya no beneficia tanto como antes. Y bueno, el peligro que corre uno también, por eso es que lo hace, ¿verdad?… pero la aplicación sí está quitando demasiado”, agregó Tzorin.

 

 

 

A pesar de haber logrado esta gran victoria el año pasado, justamente aquí en el concejo municipal, los repartidores de comida exigieron a la administración Adams cumplir con la promesa de un salario justo y más protecciones.

 

video
play-sharp-fill

Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.



Source link