La Iglesia Católica pide trato digno a migrantes y rechazan “discursos de odio”

0
141


En el marco de su 63ª Asamblea Plenaria, los Obispos de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) emitieron este domingo un comunicado en el que reflexionan sobre el caminar pastoral de la Iglesia y abordan con firmeza la situación migratoria que vive el país, marcada por la prolongada crisis en Haití.

Los prelados agradecieron el compromiso de los fieles católicos y destacaron el crecimiento espiritual y comunitario en parroquias, movimientos y grupos apostólicos. “Nuestra Iglesia está creciendo no solo en estructuras, sino en comunión, servicio y testimonio de fe viva”, expresaron.

Uno de los puntos centrales del comunicado fue la Pastoral de Movilidad Humana, donde los obispos reconocieron los esfuerzos del Estado dominicano en favor de los migrantes haitianos, como el acceso a educación, salud y empleo, pero también cuestionaron las redadas migratorias y alertaron sobre el riesgo de discursos xenófobos.

“Es inaceptable todo discurso discriminatorio contra el inmigrante. El amor de Dios no conoce fronteras”, afirmaron los obispos, citando además al Papa León XIV: “Nadie puede eximirse de favorecer contextos en los que se tutele la dignidad de cada persona”.

El comunicado también exhorta a la Dirección General de Migración a evitar que las salas médicas se conviertan en puntos de control migratorio, y pide a la comunidad internacional acciones concretas de solidaridad con Haití, más allá de los discursos.

» Estos esfuerzos se ven empañados por las redadas que se realizan contra migrantes irregulares. Y aunque reconocemos el derecho que le asiste a toda nación de aplicar sus leyes migratorias, exhortamos a nuestras autoridades a que su ejecución sea siempre conforme a los principios de justicia, equidad y respeto a la dignidad humana», agrega los obispos.

Te podría interesar:

Finalmente, los obispos pidieron la intercesión de la Virgen de la Altagracia para que el país continúe caminando con ternura y firmeza por los senderos del Evangelio.



Source link