Un nuevo fuego declarado este viernes a 30 kilómetros al suroeste de Atenas ha obligado a lanzar una orden de evacuación de tres poblaciones y a desplegar un amplio dispositivo contraincendios. El servicio de emergencias 112 emitió un mensaje pidiendo a la población que abandone las localidades costeras de Agios Dimitrios, de unos 1.000 habitantes, Galazia Akti y Althea, y en la zona actúan ya cuatro helicópteros, dos aviones y 75 bomberos, informa el diario Kathimerini.

En la orden de evacuación se pide a los vecinos que se desplacen hacia Lagosini, una localidad más al sur. “El fuego ha alcanzado los patios de las casas. No sé si se han quemado”, declaró a la emisora ERTNews Dimitris Kiousis, el alcalde de Koropi, la capital comunal.
Este nuevo frente ha aparecido a unos 20 kilómetros al sur de Rafina, también en la zona capitalina de Ática, donde los equipos antiincendios aún trabajan hoy para enfriar el suelo y evitar que se reavive el gran incendio que empezó ayer por la tarde en esta zona. De hecho, EFE pudo constatar que varios vehículos de los bomberos que trabajaban en esas labores en Rafina se han desplazado hacia Koropi.
Desde este jueves los bomberos combaten los incendios tanto en Atenas como en la isla de Creta, donde miles de personas se vieron obligadas a huir de sus centros turísticos. Más de 5.000 turistas, trabajadores de hoteles y residentes fueron evacuados de la zona de Ierapetra, en la costa sur de Creta, según informaron las autoridades y representantes de la asociación hotelera. Un pequeño número de personas huyó al mar y fue rescatado por pescadores y buceadores locales.
El alcalde de Ierapetra, Manolis Frangoulis, informó que los bomberos trabajan para prevenir los rebrotes y aprovechar la calma de los fuertes vientos. “Afortunadamente, nadie resultó herido, pero es una situación difícil”, declaró.



