Restos de ciudadana estadounidense son cremados y enviados a su país #FVDigital #FelixVictorino

0
73


Los restos de Ellen France Hullet, una joven originaria de Estados Unidos que dejó de vivir el pasado 23 de junio mientras permanecía bajo custodia en el Vacacional de Haina, están siendo sometidos a un proceso de cremación con el propósito de ser trasladados posteriormente a territorio estadounidense.

Según confirmó una fuente a Noticias SIN, la Funeraria Blandino es la entidad encargada de llevar a cabo tanto la cremación como el proceso de repatriación de los restos. Esta funeraria, de acuerdo con la misma fuente, mantiene una coordinación activa con la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana, con el fin de realizar todos los trámites necesarios.

Carlos Sánchez, abogado que representa a la familia de Ellen France Hullet, indicó que había una audiencia programada para ese mismo día, donde se conocería un recurso de habeas corpus en favor de la joven. Sin embargo, dicha audiencia fue cancelada debido a que ya se había confirmado que la ciudadana había dejado de vivir.

Durante el desarrollo del caso, la jueza Wilma Altagracia Cuello García declaró lo siguiente: “Entendemos que sí hubo negligencia, dejadez, lentitud en el proceso. Pudo haberse hecho algo más rápido y hacerse mayores diligencias. Se pudo hacer más”, señaló la magistrada.

De acuerdo con el acta de defunción a la que accedió Noticias SIN, Ellen France Hullet dejó de existir por una combinación de insuficiencia respiratoria, edema pulmonar y fallas cardíacas agudas. Su madre la describió como una joven dulce, amable e inteligente. Desde los 14 años había sido diagnosticada con esquizofrenia, una condición que le causaba alucinaciones, ideas no basadas en la realidad y distorsión en la percepción del entorno. Además, padecía de asma y tenía una alergia severa a los productos lácteos.

El informe revela que fue detenida en la provincia de Hato Mayor, presuntamente por encontrarse en una propiedad privada en compañía de un ciudadano local. Posteriormente, fue trasladada a Sabana de la Mar y luego enviada al centro de retención de Migración en Haina, donde permaneció hasta el momento en que dejó de vivir.

A pesar de ser mujer, fue ubicada en el área destinada a varones. Según las autoridades, esto ocurrió porque se presentó como hombre y no contaba con documentación que confirmara su identidad. El director de Migración, vicealmirante Luis Lee Ballester, explicó que su comportamiento y su apariencia confundieron al personal que la recibió.

La investigación también indica que durante su detención, Ellen presentó comportamientos que reflejaban afectaciones mentales significativas. Se comunicaba en inglés, hacía referencias a personajes ficticios y mostraba señales de pensamiento desorganizado. En escritos que dejó, mencionaba que era intersexual, tenía alergia grave a los lácteos y sufría de asma, por lo que requería el uso de un inhalador que, aparentemente, nunca se le suministró.

 



Source link