Dominicano Luis Ortiz envuelto en escándalo en Grandes Ligas #FVDigital #FelixVictorino

0
410


Cleveland, Estados Unidos.– La carrera del lanzador dominicano Luis Ortiz ha sido temporalmente detenida debido a una investigación en curso sobre comportamientos inusuales en pronósticos deportivos vinculados a dos de sus recientes actuaciones con los Guardianes de Cleveland.

Ortiz, originario de San Pedro de Macorís y con 26 años de edad, fue colocado en una licencia con remuneración y sin carácter disciplinario, luego de que se detectaran patrones inusuales de apuestas en dos lanzamientos realizados durante encuentros de Grandes Ligas. La información fue confirmada por fuentes consultadas por ESPN.

El jugador, que llegó al equipo de Cleveland procedente de los Piratas de Pittsburgh durante la temporada baja, ha sido considerado un recurso valioso dentro de la rotación del equipo. Aunque presenta un récord de 4-9, su desempeño era importante para las aspiraciones de la organización en la División Central de la Liga Americana.

La primera señal de alerta fue registrada el pasado 15 de junio, cuando Ortiz realizó un lanzamiento tipo slider claramente desviado del área de strike en su primer intento de la segunda entrada ante los Marineros de Seattle. La segunda alerta se produjo el 27 de junio durante un enfrentamiento con los Cardenales de San Luis. En ambas ocasiones, la jugada generó un volumen anormal de pronósticos en los estados de Ohio, Nueva York y Nueva Jersey.

Estas señales fueron reportadas por IC360, una firma especializada en el monitoreo de la integridad de pronósticos deportivos, la cual informó a las autoridades de las Grandes Ligas. Como resultado, la MLB y el sindicato de jugadores acordaron que Ortiz permanezca fuera de la actividad profesional hasta el 17 de julio, coincidiendo con la pausa por el Juego de las Estrellas. La medida podría extenderse si la investigación así lo requiere.

En un comunicado breve, los Guardianes informaron que están al tanto de la situación que involucra al jugador y que, debido a la confidencialidad del proceso, no emitirán comentarios adicionales. Ortiz tenía previsto iniciar el juego contra los Cachorros de Chicago el jueves, pero su participación fue cancelada como parte de la medida temporal.

Este caso ocurre en medio de un esfuerzo por parte de la MLB para establecer mayor control en torno al tema de los pronósticos deportivos. En 2023, Tucupita Marcano recibió una sanción permanente por participar en numerosos pronósticos vinculados al béisbol. Además, otros cuatro jugadores de ligas menores fueron inhabilitados por un año. El árbitro Pat Hoberg también fue separado de sus funciones tras una investigación relacionada.

Actualmente, los Guardianes de Cleveland atraviesan un momento complicado en lo deportivo. Acumulan seis derrotas consecutivas y cuentan con un récord de 40 victorias y 44 derrotas. Se ubican en el segundo puesto de su división, aunque a 12½ juegos del primer lugar, ocupado por Detroit. La ausencia de Ortiz añade un nuevo reto para el equipo.

Firmado a los 19 años por los Piratas, Luis Ortiz debutó en 2022. Desde entonces, ha logrado una efectividad combinada de 3.93 en más de 238 entradas lanzadas.



Source link