El mes pasado un alto tribunal del Estado dejó sin vigencia una ley neoyorquina que buscaba reestablecer el derecho al voto en elecciones municipales para más de 900,000 neoyorquinos no ciudadanos que cuentan con residencia permanente o permiso de trabajo. La decisión de la Corte de Apelaciones fue la respuesta a una demanda de líderes republicanos que denunciaron como “inconstitucional” la implementación de la normativa “Nuestra Ciudad, Nuestro Voto”, aprobada por el Concejo Municipal en 2022.
Pero esta semana, y justo cuando varios puestos de votación en toda la ciudad abrieron los comicios anticipados para elegir a los candidatos que lucharán en noviembre por la Presidencia de Estados Unidos, defensores del derecho al sufragio municipal para no ciudadanos, se secaron el baldado de agua fría que recibieron en febrero, y anunciaron que seguirán dando la pelea en los estrados.
Ese fue el mensaje que activistas comunitarios, líderes políticos, defensores de inmigrantes y portadores de la llamada “Green Card” y beneficiarios de visas de trabajo que viven en la Gran Manzana gritaron bien fuerte tras anunciar que apelarán la decisión.
Así lo advirtió César Z. Ruiz, abogado asociado de la organización LatinoJustice PRLDEF, organismo que presentará la acción legal en el Tribunal a nombre de neoyorquinos, de los que dijo han demostrado “valentía frente a la adversidad”, a pesar de “los constantes ataques para suprimir el derecho al voto” a comunidades que son activas dentro de la vida económica, cultural, laboral y tributaria en la Gran Manzana.
Ruiz mencionó que tras la movida de la División de Apelaciones de la Corte Suprema del Estado de Nueva York, que falló en el caso Fossella v. Adams, contra la promulgación de la Ley Local 11, el equipo legal de LatinoJustice PRLDEF están listos para defender la pieza de ley, como un acto de justicia.
“Nuestra comunidad de inmigrantes es la columna vertebral de nuestra ciudad, sin embargo, no tienen voz ni voto en los asuntos del gobierno local que afectan su vida cotidiana”, dijo el abogado. “Nos mantenemos firmes en la defensa de un derecho que nuestra comunidad luchó tan duro por obtener y continuaremos trabajando para ampliar y proteger los derechos de voto de todos los neoyorquinos para garantizar una democracia verdaderamente representativa”.
Murad Awawdeh, presidente y director ejecutivo de la Coalición de Inmigración de Nueva York (NYIC), organización que luchó ferozmente para que se reestableciera el derecho al voto para neoyorquinos no ciudadanos que tengan papeles, se sumó al clamor para apelar, y destacó que es injusto que inmigrantes que mueven la economía de la ciudad y las comunidades de Nueva York, se les niegue el derecho a participar en la toma de decisiones locales.
“Se suponía que la legislación Nuestra Ciudad, Nuestro Voto cambiaría eso, al otorgar a casi un millón de neoyorquinos con estatus de residencia permanente o autorizaciones de trabajo la oportunidad de votar en las elecciones municipales. Este caso es sólo un ejemplo más de cómo los republicanos están utilizando los tribunales para privar de sus derechos a los votantes negros y latinos en todo el país”, dijo el líder comunitario. “Estamos apoyando a los intervinientes para que avancen con su apelación y pedimos a la Ciudad que se una a ellos para fortalecer nuestra Democracia para que más neoyorquinos puedan opinar sobre cómo funciona su ciudad”.
Bertha Lewis, fundadora y presidenta de la organización The Black Institute, pidió a los tribunales que estén del lado de la ley y no caigan ante movidas políticas que van en detrimento de las comunidades inmigrantes.
“En 2021, los residentes legales de la ciudad de Nueva York finalmente obtuvieron voz en sus elecciones municipales locales. Las personas que viven aquí, trabajan aquí, siguieron las reglas y pagaron sus impuestos han sido silenciadas una vez más. Si los líderes de esta ciudad de mayoría minoritaria permiten que se apruebe este acto de supresión de votantes, entonces les hemos fallado a nuestros vecinos, amigos y seres queridos“, destacó Lewis.
Sobre la movida contra la ley, que hace claridad en que el derecho al voto solo sería para cargos de elección municipal, como Alcalde, Contralor, Concejales de distritos y presidentes de concados, entre otros, y no de cargos federales ni estatales como Gobernador ni Presidente del país, Susan Stamler, directora ejecutiva de la organización United Neighborhood Houses (UNH), aseguró que urge defender la normativa.
“Nuestra democracia se fortalece cuando incorporamos más votantes elegibles al sistema, y la Ley Local 11 sería transformadora para los vecindarios porque abre la puerta para que nuestros vecinos que viven y pagan impuestos aquí ayuden a moldear el funcionamiento de nuestra ciudad”, dijo Stamler. “Cuando más neoyorquinos tienen voz en las elecciones locales, nuestras comunidades prosperan. Estamos ansiosos de que este caso avance hasta la Corte de Apelaciones del Estado de Nueva York y estamos agradecidos a nuestros socios de LatinoJustice y a todos los involucrados por continuar esta lucha”.
La concejal Alexa Avilés, presidenta del Comité de Inmigración del Concejo Municipal hizo un llamado a la Administración Municipal para que se sume a la batalla para lograr que la ley que permite el voto a no ciudadanos en elecciones de la Gran Manzana no se quede en el aire.
“Los inmigrantes siempre han sido el corazón y el alma de la ciudad de Nueva York, y sus contribuciones diarias a todas nuestras vidas y medios de subsistencia deben ser dignificadas con el derecho más básico a votar en las elecciones locales”, dijo la líder política latina. “Imploro a la Administración que lidere el esfuerzo para garantizar que se mantenga el voto municipal en la Ciudad de Nueva York. Continuaremos la lucha por una democracia inclusiva que busque expandir el electorado en lugar de disminuirlo”.
La concejal Shahana Hanif, de origen inmigrante, también pidió a diferenets estamentos a que no abandonen la lucha que se dará en los estrados hasta que sea una realidad la implementación de la normativa electoral a favor de quienes viven en la ciudad y pagan impuestos.
“Estoy firmemente con la NYIC y la Coalición Nuestra Ciudad Nuestro Voto mientras apela el fallo equivocado para derogar la Ley Local 11 de 2022, que llevaría a los residentes legalmente permanentes no ciudadanos de la ciudad al redil de la democracia”, dijo la concejal, arremetiendo contra los intentos republicanos por quitar derechos a comunidades que aportan al desarrollo de Nueva York. “Los oportunistas republicanos aseguran que hemos difamado la intención de la ley y tergiversan su alcance, pero sabemos que es inconcebible negarles a quienes contribuyen tanto a esta ciudad el derecho a participar en sus elecciones. Esta ley cumple con los requisitos legales y confío en que esta coalición prevalecerá”.
Patrick Stegemoeller, abogado de AALDEF, se mostró confiado en que al final brillará la luz para la ley, pues manifestó que aunque la corte consideró oportuno reivindicar varios argumentos en la apelación inicial, tienen fe que los reclamos restantes ante el Tribunal de Apelaciones sirvan para preservar la Ley Local 11.
“Los neoyorquinos asiático-americanos son una parte vital de la cultura y la economía de nuestra ciudad, pero experimentan la tasa de pobreza más alta de cualquier grupo racial en la ciudad de Nueva York”, dijo el abogado al referirse a los inmigrates de Asia. “El gobierno local es donde se deciden muchas de las reglas sobre cómo trabajamos y vivimos, sin embargo, cientos de miles de inmigrantes neoyorquinos se ven privados de una voz y todos estamos privados de su aporte crítico”.
El equipo legal de LatinoJustice PRLDEF explicó que como parte del proceso de apelación, ahora lo primero será ver que la Corte de Apelaciones de Nueva York decida si considera el caso.
“Tenemos un fuerte argumento de por qué debería ser escuchado y el tribunal debería pronunciarse al respecto más temprano que tarde. Si se nos concede la posibilidad de apelar, presentaremos escritos y luego esperamos ser escuchados sobre este tema antes de fin de año”, mencionó el grupo defensor, agregando que si se logra un resultado positivo, el cronograma probablemente continuará donde se quedó con la implementación de la ley local 11 y que los votantes beneficiados puedan votar en las elecciones de 2025.
“Si es un resultado negativo, ya no habrá más lugares para apelar porque este es el tribunal más alto del Estado, por lo que significaría que permaneceríamos con esta decisión, lo que significa que tendremos que considerar caminos alternativos para llevarla a cabo, lo que podría significar una enmienda constitucional a la Constitución del Estado de Nueva York o llevar acabo un referéndum en la Ciudad a amplio nivel”, advirtieron.
Lucha por el voto para no ciudadanos en datos
- 2022 se promulgó la ley Local 11, aprobada en diciembre del 2021 por el Concejo Municipal
- 2023 era el año pautado para implementarse en los comicios municipales
- 900,000 inmigrantes no ciudadanos, residentes y con permiso de trabajo se beneficiarían del voto
- 30 días de vivir en la ciudad necesitarán demostrar los nuevos votantes para poderse registrarse, tal como lo señalan las reglas electorales actuales para ciudadanos
- Solo podrán votar en elecciones locales
- Comicios para Alcalde, Contralor municipal, Defensor del Pueblo, Concejales y presidentes de condado, serían las contiendas donde la ley permitiría votar a no ciudadanos.
- No para elegir Presidente, ni Gobernador estatal, ni cargos estatales ni federales
- 7 de junio de 2022 comenzaron las diligencias en la Corte de Staten Island contra la ley tras demanda de líderes republicanos
- Febrero de 2024 Corte de Apelaciones del Estado falló a favor de los demandantes y contra le ley
- 25 de marzo de 2024, defensores de la ley del voto para no ciudadanos anunciaron que apelarán